Comer, dormir, defenderse y aparearse son actividades comunes a los seres humanos y a los animales. Por eso, la espiritualidad es tan esencial en la vida humana. Esta dicho en las antiguas Escrituras que en la era actual no se vive mas de cien años. Todos los días dormimos cerca de doce horas, lo que significa que pasamos cerca de cincuenta años solamente durmiendo, o sea, la mitad de nuestras vidas. Además diez años son consumidos en nuestra infancia, en la cual no distinguimos lo cierto de lo errado y nos quedamos solo jugando con nuestros pequeños amigos. Hasta aquí, ya pasaron sesenta años.
Las Escrituras declaran que si quisiéramos volvernos eruditos en algún asunto, debemos estudiar por lo menos veinticinco años, lo que implica la escuela, la facultad y la formación en alguna área en particular, como derecho, medicina y otros. Y durante los quince años restantes, disfrutamos de gratificación de los sentidos en la vida familiar, donde tenemos que criar a los hijos, adquirir riquezas y propiedades. Con tales actividades, ya se sumaron los cien años de vida.
¿Acaso le dedicamos algunos segundos para la vida espiritual? La respuesta es no. Es de esa manera que las personas materialistas pasan sus vidas para satisfacer sus propios deseos. Además de eso, algunos de esos años de vida son gastados con enfermedades, por eso no tenemos tiempo de entrar en la vida espiritual y pensar en nosotros mismos. ¿Para qué vinimos a este mundo material? ¿Y después de la muerte, dónde iremos?
Ahora somos jóvenes, podemos ejecutar sadhana y bhajana, pero cuando llegue la vejez, será muy difícil. Existe un hecho comprobado: Vinimos solos al mundo material y saldremos de él solos también. ¿Quién irá con nosotros? ¿Algún familiar? ¿Nuestra riqueza? ¡Ninguno irá con nosotros! En el momento final, pensaremos: “¿Oh, que estoy haciendo? ¿Oh, qué he hecho? La vida fue completamente inútil”.
Si en este mundo tus bolsillos estuvieran llenos de dinero, las personas preguntarían “¿Cómo estás?” (How are you?). Pero si no tuvieras nada de dinero, todos preguntarían “¿Quien eres tú?” (Who are you?) Intenten entender que esta es la naturaleza de este mundo. Sin el cantar de los santos nombres, nunca seremos liberados del océano de la existencia material. El cuerpo puede morir, pero el alma nunca perece. El alma está residiendo en este cuerpo actualmente, pero al morir, emigrará a otros cuerpos. De acuerdo con nuestro karma (acciones), encarnamos en diferentes especies, quedándonos así en el océano de existencia material.
Si naceríamos en cualquier especie, como en el cuerpo de un cachorro o el de una vaca, obtenemos muy fácilmente cuatro acciones: Comer, defenderse, aparearse y dormir. De hecho, en nuestras vidas pasadas ya ejecutamos todo eso. Pero por algún motivo lo olvidamos todo y pensamos: “Esta es mi primera vida”. No debemos pensar que esta es nuestra primera vida. Las Escrituras revelan que ya nacimos en diferentes y variados cuerpos, pero hasta entonces, nunca nos asociamos con personas santas y elevadas. Con todo esto, Krishna fue muy misericordioso y nos dio la oportunidad de entrar en la vida espiritual y de asociarnos con personas santas, sadhus. En varias Escrituras sagradas, como el Mahabharata, Bhagavad-Gita, Srimad-Bhagavatam, Ramayana, incluso en la Biblia, y el Corán, existen declaraciones de que debemos cantar los santos nombres del Señor. Especialmente en esta era de Kali, hay un proceso muy fácil para alcanzar los pies de loto del Señor.
harer nama harer nama harer nameiva eva kevalam
kalau nasti eva nasti eva nasti eva gatir anyata
“En esta era de Kali Yuga, hay solo un proceso para alcanzar al Señor: el cantar de los santos nombres de Krishna! No hay otra manera! No hay otra manera! No hay otra manera!” [Brihad-Naradiya-Purana 38.126]
Canten: Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare. No hay problema si es jefe de familia (grihasta), estudiante célibe (brahmachari), retirado de la vida familiar (vanaprastha) o renunciante (sannyasi). No es necesario dejar de trabajar o cambiar nuestras vidas. Podemos quedarnos con nuestra familia y amigos, no hay problema. Pero no podemos olvidarnos de Krishna.
En esta era de Kali, los santos nombres son muy poderosos. Tan solo por cantarlos, saldremos muy fácilmente del océano de la existencia material. Especialmente en esta era, el Señor da una concesión a todos. ¿Cual es esa concesión? Tan solo necesitamos seguir los cuatro principios y cantar los santos nombres. Si perdemos esa oportunidad será muy difícil recuperarla. Los cuatro principios son: no comer carne, peces ni huevos; no intoxicarse; no practicar sexo ilícito; no participar de juegos de azar.
Sri Chaitanya Mahaprabhu indiscriminadamente distribuyó ese nama (nombre) para todos, los que fuesen cualificados o no. Tan solo canten los santos nombres:
kali-kale nama rupe krsna avatara
nama haite haya sarva-jagat nistara
nama vinu kali-kale nahi ara dharma
sarva-mantra-sara nama, ei sastra-marma
“En esta era de Kali, el Señor Krishna descendió como la encarnación de Sus santos nombres. A través de Sri Nama todo el mundo puede ser liberado de la prisión material. En esta era de Kali no hay principio religioso a no ser el cantar del santo nombre, que es la esencia de todos los mantras y el significado de todas las Escrituras.” [Sri Chaitanya-Charitamrita, Adi-lila 17.22 / 7.74]
‘Kali-kale nama rupe krishna avatara’, en esta era de Kali el Señor Krishna desciende en la forma de Harinama, ‘nama haite haya sarva-jagat nistara’, a través del cantar de los santos nombres, todo el universo puede ser liberado, ‘nama vinu kali-kale nahi ara dharma’, en esta era de Kali-yuga, hay solo un dharma, el cantar de los santos nombres, no existe otra religión; y ‘sarva-mantra-sara nama, ei shastra-marma’, la esencia de todas las Escrituras reveladas es el Nama-sankirtana.
No hay diferencia entre Krishna y Sus santos nombres. De esa forma, fue explicado que debemos siempre cantar los dulces nombres del Señor.
madhura-madhuram etan mangalam mangalanam
sakala-nigama-valli sat-phalam chit-svarupam
sakrid api parigitam sraddhaya helaya va
bhrigu-vara nara-matram tarayet krishna nama
“Sri Krishna es lo mas dulce de todo lo que es dulce, es lo mas auspicioso de entre todo lo que es auspicioso. El es el fruto completamente maduro del árbol de los Vedas, la corporificación del divino conocimiento, chit-shakti. El mejor de la dinastía Bhrigu. Si alguien cantara los santos nombres una sola vez, sea con fe o con desdén, inmediatamente es liberado de este océano de nacimiento y muerte”. [Skanda Purana / Hari-bhakti-vilasa 11.234]
Existen muchos tipos de dulzura en este mundo material, pero el santo nombre es lo mas dulce de todo lo que es dulce. En este mundo, hay muchos tipos de cosas auspiciosas, pero el santo nombre es lo mas auspicioso. El santo nombre es el fruto del árbol de los Vedas, Puranas y Upanishads. Al cantarlos tan solo una vez, la persona es liberada del océano de nacimientos y muertes.
Simplemente sigan los cuatro principios y canten los santos nombres, no es necesario nada mas. Muchas personas van hasta los jñanis, karmis y yogis y allá precisan seguir muchas reglas. Y en nuestra conciencia de Krishna, debemos simplemente cantar Harinama. Hasta echado en la cama es posible cantar el maha-mantra Hare Krishna. Bhakti-yoga es un proceso muy fácil, porque el Señor sabe que en esta era las almas condicionadas no consiguen practicar otras cosas. Siendo así, El nos dio una concesión: Simplemente cantar Sus dulces santos nombres.
Igual con tantas facilidades, las almas condicionadas no desean practicar ese canto. Por eso, ellas son muy desafortunadas. No pierdan esta oportunidad. No hay garantía de que vamos a volver en un cuerpo humano o no, pues este cuerpo es muy raro.
labdhva su-durlabham idam bahu-sambhavante
manusyam artha-dam anityam apiha dhirah
turnam yateta na pated anu-mrityu yavan
nihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat
“Este nacimiento humano es muy raro, pues es obtenido después de muchas vidas. Aunque sea temporal, el puede dar el mejor beneficio y servir para la perfección espiritual. La gratificación de los sentidos esta disponible hasta en las especies mas abominables, en cuanto la perfección espiritual es apenas posible para el ser humano. Por eso, una persona inteligente debe inmediatamente, sin desperdiciar siquiera un momento, comenzar a esforzarse con dedicación unidireccionada para obtener la más elevada buena fortuna, antes que la muerte llegue. Y cual es la mas elevada buena fortuna? El cultivo del Krishna-bhakti”. [Srimad-Bhagavatam 11.9.29]
No se puede obtener esa perfección suprema sin sadhu-sanga (asociación de los devotos puros), que es difícil de ser obtenida en otra especie que no sea la humana.
Este cuerpo humano es muy raro, pues solamente después de 8.400.000 especies de vida, el Señor nos da este cuerpo. Tal vez no lo sabemos, pero las Escrituras evidencian que:
jalaja nava laksani sthavara laksa vimsati
krimayo rudra-sankhyakah paksinam dasa laksanam
trimsal laksani pasavah chatur lakshani manusah
“Hay 900.000 tipos de entidades acuáticas, 2.000.000 de tipos de árboles y plantas, 1.100.000 tipos de insectos y reptiles, 1.000,000 de tipos de pájaros, 3.000,000 de tipos de animales cuadrúpedos, y 400.000 tipos de especies humanas”. [Padma Purana]
Este verso muestra cuantas especies de vida tenemos que adquirir antes de obtener un cuerpo humano. Dentro de la especie humana, hay personas que actúan como tal apenas externamente, pues comen alimentos inauspiciosos, como carne, entre otros. Así, pasamos por muchas especies de vida.
El motivo por el cual nos fue dada la oportunidad de tener un cuerpo humano es asociarse con personas santas. También podemos discriminar lo que es bueno de lo que es ruin, porque Krishna nos dio un cerebro. Aquí está la prueba de que no podemos nuevamente perder esta oportunidad, pues ella es muy rara, mediante el hecho de que solo en esta condición podemos alcanzar al Señor. Si habitáramos el cuerpo de animales, no podremos ejecutar bhajana y sadhana.
Sabemos que este mundo es muy atractivo, pero el mundo trascendental es incomparable, mucho mejor. Si fuéramos a Goloka Vrindavana (la morada del Señor Krishna), veríamos cuán bello es ese lugar. Allá nunca envejeceremos, nuestro cabello nunca quedará blanco, seremos siempre saludables y serviremos a la Pareja Divina Radha y Krishna.
En su canción ‘Ke Jabi Ke Jabi Bhai’, Srila Lochana dasa Thakura dice:
ke jabi ke jabi bhai bhava-sindhu-para
dhanya kali-yugera chaitanya-avatara [1]
“¿Quién irá? ¿Quién irá, hermanos? ¿Quién atravesará este océano de sufrimiento material? Esta Kali-yuga en la cual el Señor Chaitanya avatara apareció es bendito”.
amara gaurangera ghate adana-kheya vaya
jada, andha, atura avadhi para haya [2]
“En el lugar de baño de mi Gauranga, una barca gratuita está esperando. No hay restricciones – todos están viniendo, inclusive los lisiados, ciegos y angustiados. Todos están subiendo a bordo para hacer la travesía”.
harinamera naukakhani sri guru kandare
sankirtana kheroyala du’bahu pasari [3]
“Harinama es el barco, Sri Guru es el barquero, el grupo de sankirtana moviéndose con los brazos erguidos son los remos”.
saba jiva haila para premera vatase
padiya rahila lochana apanara dose [4]
“Todas las almas pueden atravesar con los vientos favorables de prema. Solamente Lochana dasa, es tan desafortunado, que, por su propia culpa, fue dejado para atrás”.
¡Como estos santos nombres son poderosos! ¡Ellos nos hacen bailar y traen felicidad! Si nosotros cantáramos, nos olvidaríamos de todo. La verdad es que no queremos olvidarnos de las cosas mundanas y temporales, pero los santos nombres harán que eso suceda. Cuando cantamos los santos nombres, nos olvidamos de nosotros mismos, no nos identificamos con el cuerpo material. En este momento, pude ver que todos se intoxicaron con los santos nombres. Si la persona es devota o no, no hay problema. Canten los santos nombres y comprobaran su poder.
El Señor Nityananda Prabhu muy humildemente dice: “¡Oh, mi hermano! ¡Oh, mi hermana! Levanto mis manos y prometo: Tan solo canta los santos nombres y yo te liberaré del océano de la existencia material”.
El Señor Chaitanya Mahaprabhu es la personificación del amor divino, y va de casa en casa diciendo: “¡Oh, mi hermano! Tan solo canta Harinama”.
Chaitanya Mahaprabhu dice: “¡Oh Nityananda, Advaita Acharya, y Haridasa! Por favor, oigan Mi consejo: Vayan de puerta en puerta, y pidan algunas donaciones”. ¿Que donaciones son esas? ¡Que todos canten Harinama!
“Bolo krishna, bhaja krishna, kara krishna-shiksha”. ‘Bhaja krishna’, adora al Señor Krishna, ‘bolo krishna’, canta los santos nombres de Krishna y ‘krishna-shiksha’ siga las reglas y regulaciones de la conciencia de Krishna, que es llamada Krishna-samsara. Esa es la esencia de todas las religiones: Canten los santos nombres y háganse parte de Krishna-samsara (la verdadera familia del amor divino). Así nuestra vida será muy exitosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario