1 de septiembre de 2012

Sad-Guru: El maestro espiritual fidedigno



Sri Srimad Bhaktivedanta Vana Gosvami Maharaja

bahunam janmanam ante
jnanavan mam prapadyate
vasudevah sarvam iti
sa mahatma su-durlabhah

“Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que esta verdaderamente pleno de conocimiento, se rinde a Mi, sabiendo que Soy la causa de todas las causas y todo lo que existe. Tal alma grandiosa es muy rara”. (Bhagavad-gita 7.19)


   En todas las vidas obtendremos un padre y una madre, pero muy raramente encontraremos un Guru fidedigno y genuino. La palabra ‘sudurlaba’ significa “muy raro”. ¿Cual es la cualificación de un discípulo perfecto? El discípulo fidedigno esta completamente rendido a los pies de loto de su Guru, entregándole su propia vida. Tal discípulo sigue todas las instrucciones de su Guru, no de su propia mente. No es tan fácil ser totalmente entregado a los pies de loto del Guru, como Arjuna esta rendido a Krishna.

   En este mundo es fácil encontrar muchos discípulos flecha. Cuando la flecha sale del arco ella nunca mas regresa. Muchos toman Harinama, diksa y despues nunca más vuelven. No necesitamos de los discípulos flecha.
   El Guru no viene al mundo material para hacer discípulos. El Guru viene para hacer Gurus. Por eso todos deben pensar: “¿Como yo me volveré un Guru?” Cuando vamos a la escuela, el maestro esta siempre enseñándonos cosas para volvernos maestros, no para quedar eternamente en la condición de estudiantes.
   Nitya-lila-pravista Om Visnupada Astottara-sata Sri Srimad Bhaktisidhanta Sarasvati Prabhupada hizo muchos Gurus en este mundo material: Srila Bhaktiprajñana Kesava Gosvami Maharaja, Srila Bhaktiraksaka Sridhara Deva Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Swami Gosvami Maharaja, ustedes conocen a todos ellos. Nuestro amado Guru también vino de la línea de Bhaktisidhanta Prabhupada.
   Si quisiéramos volvernos discípulos fidedignos, Gurus fidedignos, debemos rendirnos completamente a los pies de loto de Srila Gurudeva. Pero hay algo muy importante: Nunca debemos pensar: “Yo soy un Guru”. Esta abhimana (voluntad del pensamiento) nos hará caer. Aquel que es un Guru fidedigno nunca se considera un Guru. Al revés de eso, el siempre piensa: “Soy discípulo del discípulo del discípulo”. De esa forma, tal persona sigue las instrucciones de Srila Gurudeva.
   Sri Chaitanya Mahaprabhu es nuestro Guru original. Aquel que es un maestro fidedigno predica y también practica. El predica a través del ejemplo de su propia vida en todas partes. Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a este mundo para enseñarnos como adorar los pies de loto de Krishna y Srimati Radhika.
   Srila Sanatana Gosvami dice a Srila Haridasa Thakura:

apane achare keha, na kare prachara
prachara karena keha, na karena achara
‘achara’, ‘prachara’ – namera kahara dui karya
tumi sarva-guru, tumi jagatera arya

“Algunos practican Nama-bhajana, pero no predican las glorias de Sri Harinama, otros predican, pero no practican. Tú, entretanto, ejecutas ambos de los deberes a Sri Harinama esto es perfecto tanto en la práctica cuando en la prédica. Por eso tu eres Jagat-guru y la personalidad mas elevada dentro de este mundo, pues predicas lo que practicas”. (Chaitanya-charitamrita, Antya 4.102-3)

   Primero se debe practicar y despues predicar. Esto significa que el Guru fidedigno practica por el mismo y despues predica mostrando su vida para todos. Es muy simple de entender: Si no cantáramos los Santos Nombres y no fuéramos unidirecionados, ¿como será posible predicar? Aquel que no canta los Santos Nombres y no sigue las reglas no es un Guru fidedigno. El es un “canguro”. El no engaña sólo a los demás, sino que a sí mismo.
   Primero precisamos practicar y cantar los Santos Nombres. Canten Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare, y también sigan los cuatro principios regulativos.
   Así, el Guru fidedigno viene para este mundo material, practica, y entonces, a través del ejemplo, distribuye esta predica por todas partes. Podemos observar nuestro Guru-parampara, ellos practicaban y predicaban. Brahma, Narada, Vyasadeva, Sukadeva Gosvamipada, todos los que están en esta línea practicaban y predicaban.
   Vamos a describir especialmente el carácter de Narada. Cierta vez, Naradaji apareció al frente de Vyasadeva porque en aquel momento su mente estaba muy perturbada. Naradaji dice: “¡Oh, Vyasadeva! Yo se la causa de la perturbación de tu mente”. Vyasadeva manifestó muchos Escrituras, como los Vedas, Puranas, Upanishads, y por eso su mente estaba muy agitada. El motivo era que la perturbación de las personas se reflejo en su mente.
   Como sabemos, Vyasadeva manifestó el Vishnu Purana, Kurma Purana y otros. Si leyéramos todos esos, no llegaremos a la conclusión de quien es la suprema Personalidad de Dios. Se leyéramos el Vishnu Purana, pensaremos que Vishnu es la Suprema Personalidad de Dios, en cuanto que el Kurma Purana nos hará pensar que Kurma es la Suprema Personalidad de Dios. De esa forma, todas las personas quedarán confundidas: “¿Quién es realmente la Suprema Persona-lidad de Dios?”.
   Vyasadeva escribió de muchas maneras, hablando sobre dharma (religión), artha (desenvolvimiento económico), kama (gratificación de los sentidos) y moksha (liberación). Mediante esas opciones, las personas pensaran: “Al final, ¿cual de estos es mi objetivo?”. Otra pregunta será, “¿Que es Krishna-lila? Por qué en muchos diferentes Puranas, Vyasadeva escribió diferentes lilas?”. De ese modo, Narada dice a Vyasadeva: “Yo se que tu confundiste a muchas personas. Ahora estás sufriendo la reacción de este acto”. Vyasadeva respondió: “¡Eh, Naradaji! Estoy completamente rendido a tus pies de loto, por favor, istrúyeme sobre lo que debo hacer”.
   Naradaji dijo: “Debes practicar bhakti-yoga”. Pero, ¿qué es el bhakti-yoga? Lo principal es sravana, escuchar el dulce Hari-katha que emana de los labios de loto de un Guru fidedigno.

bhakti-yogena manasi samyak pranihite male
apasyat purusham purnam mayam cha tad-apasrayam

“A través del poder del bhakti-yoga, Srila Vyasadeva, estando firmemente concentrado en meditación con la mente purificada, vio a Krishna completamente dotado de refulgencia espiritual, con Sus porciones plenarias, y con Su potencia svarupa-sakti (Srimati Radhika). Su potencia externa, Maya, siendo de una naturaleza inferior, fue vista en el fondo, bajo Su control”. (Srimad Bhagavatam 1.7.4)

   A través del proceso y práctica del servicio inmotivado a los pies de loto del Señor, Vyasadeva pudo realizar todo eso. El vio directamente la bella forma de Krishna y todos Sus pasatiempos manifestándose en su corazón. El también vio como las almas condicionadas estaban amarradas, enredadas por Maya. Y vio como estas almas podrían escapar de la prisión, de la jaula de Maya. Por lo tanto, eso se llama bhakti-yoga. Si ejecutáramos servicio devocional inmotivado al Señor, realizaremos todas estas cosas.
   Vyasadeva preguntó una vez mas a Narada Rishi: “¿Qué debo hacer ahora?”. Narada Rishi respondió: “Escribe el último Purana: El Srimad-Bhagavatam”.

ete chamsa-kalah pumsah krishnas tu bhagavan svayam

“Todos los Avataras comenzando por Rama y Nrisimha son partes, y partes de las partes, de la Suprema Persona Bhagavan. Pero Sri Krishna es el original Svayam Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios”. (Srimad Bhagavatam 1.3.28/ Chaitanya-charitamrita, Adi 2.67,5.79)

   Esta dicho que todas las encarnaciones se manifiestan de los pies de loto de Krishna. ‘Krishnas tu bhagavan svayam’ – Krishna es Svayam Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Hasta el mismo Rama, Nrisimha, Kalki y todas los Avataras se manifiestan de Krishna.
   Debemos ser unidireccionados en Krishna. En el altar deben estar Sri-Sri Guru-Gouranga, y Sri-Sri Radha-Krishna, y no semidioses y semidiosas. Si fuéramos a la India, veremos en el altar de las personas muchos bhutas (fantasmas, antepasados), no solo semidioses. Nuestro altar no precisa ser un bosque lleno de cosas; debe ser muy claro y limpio. ‘Krishnas tu bhagavan svayam”. Svayam bhagavan – la Suprema Personalidad de Dios, la fuente original es Vrajendranandana Sri Krishna.
   Supongamos que un presidente esta presente en un lugar y sentado a cierta altura. Su siervo no puede sentarse a la misma altura de el. No es posible acomodar al Presidente y a un policía al mismo nivel. Entonces como es posible colocar en el mismo altar Radha-Krishna y Mahaprabhu con Shiva, Kali, Durga y muchos bhutas, fantasmas y antepasados?
   Los occidentales son inocentes, ellos no saben. Ellos observan un altar hindú lleno con muchos semidioses y piensan: “Voy a hacer lo mismo”. En el Srimad-Bhagavatam esta explicado muy claramente que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios – Svayam Bhagavan. Srila Vyasadeva muy claramente explico que bhakti es el servicio puro a los pies de loto del Señor, y nuestro objetivo último. Tal objetivo no es karma, jnana, yoga, tapasya, ni alcanzar poderes místicos.
   Nuestro objetivo es uttama-bhakti (servicio devocional puro a los pies de loto del Señor Supremo). A través de esta práctica, podremos alcanzar prema (amor) por Sri Krishna y Srimati Radhika. Vyasadeva también explica muy claramente en el Srimad-Bhagavatam como obtener Vraja-prema, el amor mas elevado para servir a Krishna, en la secuencia, habla sobre los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Con eso, obtenemos la explicación de que el Guru fidedigno purifica el corazón del discípulo, haciendo una “operación” para que nos rindamos a sus pies de loto. Sin eso, la vida es completamente inútil.
   Guru-Puja o Vyasa-Puja es la adoración a los pies de loto de nuestro maestro espiritual. El significado de puja es la acción de satisfacer el corazón de Srila Gurudeva, hacerle feliz. Nuestro objetivo es dar felicidad a Gurudeva con nuestra adoración eficaz.
   Debemos seguir solamente un punto, adorar fijamente los pies de loto de Radha-Krishna bajo la guía de Sacinandana Goura Hari. Entonces Gurudeva quedara muy satisfecho. Las Escrituras explican que por rendir servicio a los pies de loto de Srila Gurudeva, se alcanza Vraja-prema. Nuestro objetivo exclusivo y supremo es servir y satisfacer el corazón de Gurudeva, pues se seguimos así los cuatro principios y cantamos los Santos Nombres, seremos realmente capaces de predicar por todas partes.
   Existen dos tipos de Guru-seva (servicio al maestro espiritual): vapu-seva y vani-seva. Vapu-seva significa servir al Guru directamente, como lavar su ropa, cocinar para el, masajear sus pies de loto y ejecutar servicio físico. Vani-seva significa seguir sus instrucciones y predicar alrededor del mundo, en todas partes. Esto es muy importante. Debemos intensificar vani-seva.
   Chaitanya Mahaprabhu hablo para todos los devotos:

prithivite ache yata nagaradi-grama
sarvatra pracara haibe mora nama

“En todo el mundo, en todas las ciudades y villas, en todos los lugares, Mi nombre será conocido.” (Chaitanya-charitamrita, Antya 4.126)

bharata bhumite manusya janma haila yara
janma sarthaka kari kara para-upakara

“Aquel que haya nacido como ser humano en tierras de la India [Bharatavarsa] debe hacer de su vida un éxito y trabajar en beneficio de todos los demás”. (Chaitanya-charitamrita, Adi. 9.41)

   Esta es nuestra misión, la responsabilidad de cada uno de nosotros. ¿Como vamos a predicar los Santos Nombres de Sri Chaitanya Mahaprabhu? Esto es Goura-vani. La palabra ‘goura’ significa Chaitanya Mahaprabhu y ‘vani’ significa mensaje. Goura-vani, el mensaje de Goura-sundara.   
   Srila Visvanatha Cakravarti Thakura dice:

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas
tad-dhama vrindavanam
ramya kachid upasana
vraja-vadhu-vargena ya kalpita
srimad-bhagavatam pramanam
amalam prema pum-artho mahan
sri-chaitanya mahaprabhor
matam idam tatradaro nah parah

“Bhagavan Vrajendra-nandana Sri Krishna es nuestro único objeto de adoración. De la misma forma que El es adorable, así es Su morada trascendental, Sri Vrindavana Dhama. El humor en el cual las jóvenes mozas de Vraja (las Gopis, especialmente Srimati Radhika) le adoran es la forma más elevada y perfecta del amor por Dios. El Srimad-Bhagavatam es la evidencia escrita inmaculada de eso (sabda-pramana) y Krishna-prema es el supremo objetivo de la vida (la quinta y más elevada meta de la vida humana, estando más allá además de la religiosidad mundana, desenvolvimiento económico, gratificación de los sentidos y liberación impersonal. Esto es Gaura-vani, las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Se deben considerar estas conclusiones como la siddhanta más elevada y servirla con supremo respeto, y no poseer inclinación o consideración por ninguna otra conclusión u opinión engañadora”. (Chaitanya-manjusa)

   Este verso explica el mensaje de Chaitanya Mahaprabhu. ¿Cuál es nuestra Aradhyodeva (Deidad adorable)? Sri Vrajendranandana Syamasundara Krishna. Su morada se llama Vrindavana-dhama. Debemos servir a Vrajendranandana Sri Krishna bajo la guía de los Vrajavasis, principalmente en el humor de las Gopis, llamado parakya, el humor mas elevado.
   Especialmente el Srimad-Bhagavatam da evidencia de como debemos servir a Sri Krishna bajo la guia de las Vraja-gopis. Nuestro objetivo es servir a Srila Gurudeva de la misma forma que Rupa y Raghunatha servían al Señor Chaitanya, unidireccionadamente, de forma fija. Leyendo el Sri Upadesamrita y el Sri Manah-siksa, observaremos claramente el humor de ellos, siempre unidireccionado.
   Srila Raghunatha dasa Gosvami dice en el Manah-Siksa:

asad-varta-vesya visrja mati-sarvasva-hararih
katha mukti-vyaghrya na srnu kila sarvatma-gilanih
api tyaktva laksmi-pati-ratim ito vyoma-nayanim
vraje radha-Krishna sva-rati-mani-dau tvam bhaja manah (4)

“¡Oh, mente hermana! Por favor, abandona de una vez la conversación mundana despreciable, que es como una prostituta, la cual se lleva todo el tesoro de la sabiduría pura. Tu indudablemente debes parar de oír sobre la liberación, que, como una tigresa, devora tu propia alma. Además de eso, por favor, abandona también el apego a Laksmipati Sri Narayana, que conduce a Vaikuntha. Tu debes residir en Vraja y adorar a Sri-Sri Radha-Krishna, los cuales conceden a los devotos la preciosa joya de Su rati (apego trascendental)”.

   No serviré así mismo a Laksmipati Narayana en Vaikuntha. Serviré solamente a Vrajendranandana Sri Krishna, Krishna de Vrindavana y a la pareja divina Sri-Sri Radha-Krishna.
   Pido a todos, principalmente a los que tienen Harinama y Diksa, ser unidireccionados. Sigan solo un punto. Tengan en al altar solamente a Radha-Krishna y Chaitanya Mahaprabhu. No es necesario tener semidioses, bhutas o todo un bosque en el altar. Así, Chaitanya Mahaprabhu, Gurudeva y Krishna quedaran muy satisfechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario