5 de junio de 2012

En busqueda de un sadhu


Sri Srimad Goura-Govinda Govami Maharaja


Devoto: ¿Cómo se reconoce a un sadhu?

Srila Goura-Govinda Gosvami Maharaja: Llora ante Krishna. Sólo Él puede ayudarte a enocntrar a un sadhu auténtico. Tú no puedes reconocer a un sadhu auténtico. No tienes la visión para reconocerlo.  Si tratas de hacerlo por tu propia cuenta serás engañado. Si eres serio, ruega: "¡Oh, Krishna! ¡Yo soy tu sirviente!".

ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
kripaya tava pada-pankaja
sthita-dhuti-sadrisam vicintaya

   Eso nos enseñó Mahaprabhu. Así se le ruega a Krishna: "¡Oh, Nanda-tanuja, hijo de Nanda Maharaja! Yo soy tu kinkara, tu sirviente. De uno u otro modo, he caído en este espantoso océano de la existencia material y he estado ahogándome en él desde tiempo inmemorial. Pero deseo servirte. ¿Cómo puedo servirte? ¿Cómo puedo volverme una partícula del polvo de tus pies de loto? Por favor ayúdame".
   Sólo llora. Sin la ayuda de un sadhu autorrealizado no puedes aproximarte a Krishna. No puedes pronunciar el nombre de Krishna. Cuando imploras de esta manera, Krishna está ahí, en tu corazón, como paramatma. Él dirá: "¡Oh, está llorando por Mí!". Y luego hará lo que sea necesario.
   Así debe ser. Si por tu propia cuenta tratas de reconocer a un sadhu, serás engañado. No puedes ver a un sadhu. No tienes la visión para hacerlo en absoluto. Tu sólo ves por fuera, lo externo. No puedes ver lo real. Existen muchas personas que sólo aparentan ser sadhus. Quedarás encantado por sus actividades externas: "¡Oh, qué gran sadhu! ¡Sí, está produciendo oro!". Te engañarán.
   No puedes reconocer a un verdadero sadhu de esta manera. El verdadero sadhu es aquel que se haya completamente absorto pensando en Krishna, día y noche, las veinticuatro horas. Él no habla ninguna otra cosa que no sea sobre Krishna. Él conoce realmente a Krishna. Él está con Krishna. Él puede darte a Krishna. Tú no puedes verlo. Tú no tienes la visión para hacerlo. Sólo puedes llorar por Krishna desde lo más profundo de tu corazón. No se trata de un llanto externo. Es interno. Entonces Krishna, que está en tu corazón, verá que estás llorando y te ayudará. Dispondrá de todo de manera tal que encontrarás a ese sadhu. Krishna hará todo lo necesario. Cuando te encuentres con esa persona, sentirás una atracción espontánea desde lo más profundo de tu corazón. Esa atracción es la prueba.

Devoto: Encontrarse con un sadhu es muy poco común. ¿Cómo se puede tener la oportunidad?

Srila Goura-Govinda Gosvami Maharaja: Sin duda que es muy poco común, pero si realmente se lo estás pidiendo a gritos, Krishna se encargará de eso. Para tí es imposible, pero nada es imposible para Krishna.


(Encuentro informal en Vancouver, Canada. Mayo de 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario