23 de septiembre de 2012

Como satisfacer el corazón de Sri Guru


Sri Srimad Bhaktivedanta Vana Gosvami Maharaja


   ¿Cual es el significado de puja? Puja significa adorar, pero en realidad, la palabra sánscrita puja significa satisfacer los deseos. Por lo tanto, su sentido real trata de la manera por la cual nosotros satisfacemos los deseos, el sentimiento interno (mano bhistam) de Sri Gurudeva. Si pudiéramos satisfacer tal deseo, que es servir Sri-Sri Radha-Krishna bajo la guia de Sri Rupa Mañjari, eso será llamado Vyasa-puja.
   Si no abandonáramos las cosas comunes de este mundo, si no seguiríamos los cuatro principios y si no cantáramos los Santos Nombres, ¿como será posible eso? Imaginemos que alguien muy pequeño, como un enano, piense, “Yo quiero tocar la Luna”, ¿eso es posible? Premananda Thakura dice en una canción, “¿Sin subir al árbol, como es posible recoger sus frutos”? Si aún no estuviéramos libres de todos los anarthas (hábitos, deseos y pensamientos indeseables) en nuestro corazón, ¿cómo será posible que nos volvamos siervos de Srimati Radhika?
   El corazón de todos se derrite cuando decimos: “Quiero volverme una sirvienta de Srimati Radhika”. Nosotros no queremos volvernos siervos de Ramachandra, de Laksmi-Narayana, o siervos de Krishna en Dvaraka. Queremos servir a la señora de corazón de Vrajendra-nandana Sri Krishna. El corazón de todos también se derrite cuando cantamos estas canciones: “Radha-Krishna prana mora” y “Paliya dasi kori”, compuestas por Srila Bhaktivinoda Thakura. Tales canciones son muy elevadas, y hablan del sentimiento de una sirvienta de Srimati Radharani; si el corazón no estuviera libre de anarthas, estos sentimientos no se manifestaran.
   Intentaremos satisfacer el corazón de Sri Gurudeva, y la representación de esto es traer flores para su adoración y respetar a todos los vaishnavas y vaishnavis. Debemos hacer amistad con todos los devotos, pues todos ellos pertenecen a la familia de Chaitanya Mahaprabhu: Goura-parivara.
   Debemos hablar solo Hari-katha. Nada de conversaciones mundanas. Raghunatha dasa Gosvami explica: “asad-varta-vesya visrja mati-sarvasva-hararih”, la conversación mundana es comparada a una prostituta, la cual robará toda tu riqueza. No pierdas el tiempo con conversación mundana o mukti-katha (dialogar sobre liberación impersonal, que es como una tigresa). Abandonen conversaciones mundanas y conversaciones sobre liberación. Conversen solo sobre bhakti y los pasatiempos de la Pareja Divina. Glorifiquemos el día de la aparición de nuestro amado Gurudeva, la historia de su vida, sus enseñanzas y su importancia en la línea discipular. Esto es muy importante. Sin oír los pasatiempos de Gurudeva, bhakti nunca se manifestará en nuestro corazón. Siempre oigan Hari-katha sobre los pasatiempos de Sri Gurudeva, y Guru-charitra, el carácter del Guru. Así, el corazón se llenará de júbilo. Si glorificamos a Gurudeva así, podremos vencer a Maya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario