4 de octubre de 2012

Akandha-Guru-Tattva: El principio pleno e indiviso de Sri Guru


Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja


   Sri Guru, los Vaishnavas y Sri Bhagavan - los tres son antaryami. En otras palabras, ellos son los testigos internos y conocen nuestro corazón. Ellos ven la Verdad y hablan la Verdad. Ellos extienden su compasión sin causa a las almas condicionadas de este mundo de manera  inadvertida e inconcebible para la inteligencia mundana. En verdad no hay nada en este mundo que pueda compararse con su compasión. Sólo un alma que posee el suficiente mérito espiritual (sukriti) puede profundizar algo en su compasión sin igual.
   Sri Guru y Bhagavan ven en el centro de nuestros corazones. Anhelando ver florecer el amor más íntimo y la devoción de los sadhakas, Sri Guru y Sri Bhagavan cumplen sus deseos de manera a veces evidente, mientras que otras veces no pueden ser visto. De esta manera, aseguran la convicción de los sadhakas en el sadhana-bhajana. Sin llegar a ser dedicados exclusivamente en el bhajana ¿cómo se pueden cosechar resultados genuinos?

uttama haiya apanare mane trina-adhama

"Una persona que está realmente situada en un avanzado estado de bhakti se considera a sí mismo más insignificante que una brizna de paja".

   Esta mentalidad es el único requisito y el parámetro de elegibilidad para obtener la misericordia de Sri Guru y Bhagavan. Si la pasión profunda para dedicarse a la devoción, el bhakti-vritti, no se manifiesta en el corazón, ¿cómo es posible para uno recibir misericordia sin causa? La misericordia sin causa, por supuesto, no depende de ninguna condición, pero sin embargo, se escapará del alcance de los privados de bhakti. 

yogyata vichare kichu nahi pai, tomara karuna sara

"Cuando busco mi propia elegibilidad, me parece que no tengo ninguna, tu compasión es la esencia de todo lo que tengo". (Gurudeva kripa-bindhu diya). 

   Cada sadhaka expresa sus sentimientos de humildad con tal oración sincera. A pesar de estar establecido en la elegibilidad correspondiente para recibir la gracia de Sri Guru y Bhagavan, es la propensión innata del devoto expresar tal humildad. Eso por sí solo es su mérito real y la riqueza de su sadhana, esta humildad es realmente su heroica gloria.
   Misericordia sin causa es algo que escapa a la apreciación de alguien acosado por la vanidad mundana y el egoísmo. En un estado de tal egoísmo, el ímpetu de una persona y el deseo de servir no puede florecer plenamente, y él no percibe la omnisciencia de Sri Guru y Bhagavan. Atrapados por la vanidad mundana, el alma condicionada está bloqueada en una tonta arrogancia, similar a la de un hinchado sapo inflado que desacredita el océano suponiendo que nada supera su lúgubre pozo de agua - sólo porque siempre ha estado atascado allí. Incluso él  cree que puede despreciar la Tierra entera.
   Aquellos que han encontrado refugio, sin embargo, superar todos los obstáculos y barreras en la fuerza de su bhakti y son iluminados con la divina e inconmensurable compasión de Sri Guru y Bhagavan.

asoka-abhaya-amrita-adhara tomara charana-dvaya
tahate ekhona visrama labhiya chadinu bhavera bhaya 

"Tus pies de loto son la base de la existencia inmortal libre de dolor y miedo. Encontrando consuelo en tu refugio, he abandonado el miedo de la existencia material". (Saranagati)

   El verso anterior representa las oraciones fervientes de los devotos que están firmes en el servicio amoroso.

sri guru-vaisnava-bhagavan – tinera smarana
tinera smarane haya vighna-vinasana

"Sri Guru, los Vaishnavas, y Bhagavan - incluso el recuerdo de estos tres destruye todos los obstáculos". (Sri Chaitanya-charitamrita. Adi-lila 1.121)

   Por ensalzar sus cualidades el corazón es limpiado y la multitud de vicios (anarthas) y los obstáculos al proceso de bhajana son alejados. La ausencia de vanidad o egoísmo pueden sobrevivir en un corazón que es sinceramente absorto en escuchar, cantar y recordar las glorias de Sri Guru y Bhagavan. Estas personas han sido iniciados en la religión de honrar a todos los demás, sin ninguna expectativa de recibir respeto. Ellos ya han abandonado todas estas adversidades al bhajana. En efecto, esta es la innegable y concluyente verdad.

vaishnavera guna-gana karile jivera trana

"Si el alma canta las glorias de los Vaishnavas obtendrá la liberación". 

   De acuerdo con esta declaración, es esencial ofrecer oraciones, alabanzas e himnos a Sri Guru y los Vaishnavas, satisfaciéndolos con el propio bhajana y estando completamente al margen de cualquier ganancia externa (material).
   Aquellos que han tomado refugio a los pies de un guru genuino ya han abandonado la compañía inadecuada. Sólo estableciéndose en sadachara, o la conducta respetable e ideal, ellos podrían haber procedido a aceptar un guru. Entonces, una firme convicción (nistha) en el bhajana se desarrolla en una persona que abandona asat-sanga, la compañía de todos los tipos de personas que deterioran el bhajana – no importa cuán cercanas y queridas sean – sabiendo que son enemigos jugando el papel de sus familiares.
   Si uno va a caminar por el sendero del bhajana, sin duda debe tener cuidado de las ofensas. Eso no quiere decir que cuando uno es incapaz de hacerlo, se abandona el camino.

aparadha-sunya haiya laha krishna-nama

"Libérate de las ofensas y sólo canta el santo nombre de Sri Krishna. Esta es la instrucción de Sriman Mahaprabhu". (Nadiya-Godrume)

niraparadhe nama laile paya prema-dhana

"Si uno pronuncia el santo nombre sin ofensas, alcanza la riqueza del amor divino". (Sri Chaitanya-charitamrita. Antya-lila, 4,71)

prema-dhana vina vyartha daridra jivana

"Sin la riqueza del amor divino, la vida de una persona pobre como yo no tiene utilidad". (Sri Chaitanya-charitamrita. Antya-lila, 20.37)

   Por tales razones, se ha instruido que uno se mantenga al margen de cualquier blasfemia hacia los sadhus, de las Escrituras y de Sri Guru. Aunque en las etapas preliminares puede que se caiga en algunas ofensas mientras se canta el santo nombre, por la gracia de Sri Nama Prabhu todos esas ofensas serán disipadas.
   Atma-samarpana, o la completa autorendición, es la única meta de cada sadhaka. Si esta integridad o totalidad, no viene en el propio sadhana, Sri Bhagavan se mantendrá a una gran distancia. Prueba de ello es Draupadi, así como la Vraja-kumaris. En estos dos ejemplos, Krishna se mantuvo a cierta distancia hasta que los devotos se entregaron totalmente a Él.




Fuente: Bhaktivedanta Memorial Library (www.bvml.org)
Traducción: Gaura Raj das


No hay comentarios:

Publicar un comentario