Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
(New Braja, 18 de Mayo de 1997)
Si una persona ha tomado harinama, ¿qué necesidad tiene de tomar diksa? ¿cuál es la
diferencia entre harinama y diksa? ¿Qué es más importante? ¿El nombre o diksa?
Si tenemos una
hornilla, un cazo, fuego y agua pero no arroz, ¿podremos cocinar o no? El santo
nombre es como el arroz. Sin la ayuda de la hornilla, el agua, el fuego y el
cazo no se puede cocinar, pero si tenemos arroz y los demás elementos
necesarios, podremos cocinarlo y comérnoslo.
Deben pensar
que el santo nombre es el propio Krishna, o Radha y Krishna. El nombre es como
el arroz y los mantras diksa son como el fuego y todo lo demás. Para comprender
que el nombre es Krishna mismo se necesitan los elementos que nos van a
purificar. No para purificar al nombre de Krishna, puesto que el nombre de Krishna
es siempre puro:
nama-chintamanih
krishnas
chaitanya-rasa-vigrahah
purnah suddho
nitya-mukto
‘bhinnatvan
nama-naminoh
"El santo
nombre de Krishna es trascendental y bienaventurado, y por ser Krishna mismo,
la fuente de todo placer, otorga todas las bendiciones espirituales. El nombre
de Krishna es completo y es la forma de todos los sabores trascendentales. En
ninguna condición es un nombre material y no es menos poderoso que Krishna
mismo. Puesto que el nombre de Krishna no está contaminado por las cualidades
materiales, no es posible que se vea afectado por maya. El nombre de Krishna
está siempre liberado y es siempre espiritual. El nombre de Krishna y Krishna
mismo son idénticos y, por lo tanto, Su nombre nunca está condicionado por las
leyes de la naturaleza material". (Padma Purana, citado en el Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya 1 7.133)
Krishna es
igual a Su nombre; no hay diferencia entre ambos. Su nombre no puede ser
impuro. Es siempre puro, siempre chinmaya, sacchidanandamaya. Pero en nuestro
estado no podemos tomar el nombre puro.
Si estamos
llenos de ignorancia, de todo tipo de deseos mundanos y de muchas clases de
anarthas (hábitos indeseables) y ofensas, lo que pronunciamos como Krishna-nama
no es en realidad el Krishna-nama. En este momento ustedes se encuentran en la plataforma
de maya —sumidos en la ignorancia—, de modo que el nombre no puede ser puro.
Para purificar nuestro corazón y obtener verdadero gusto cuando cantamos el
nombre, es necesario el diksa. Y también es necesario por otros motivos: para
tener un vínculo o una relación entre Krishna y yo, entre Su nombre y yo, y
para abandonar todas las clases de anarthas y avidya (ignorancia).
Se necesita
fuego para hervir agua, pero el agua hirviendo no es suficiente; también hace
falta arroz. El diksa se otorga para purificar el corazón y desarrollar un
vínculo con Krishna, de modo que muy pronto podamos experimentar que el nombre
es Krishna mismo.
El diksa sirve
para establecer la relación entre Krishna y el devoto. Gopi-jana vallabhaya
svaha. Svaha quiere decir que me ofrezco y me entrego totalmente a los pies de
loto de Krishna. ¿Qué Krishna? El nombre Krishna, que es el nombre de Brahma,
la Verdad Suprema. ¿Con qué relación? La misma que tienen las gopis con Gopi-jana-vallabha.
Con esa relación debemos cantar el nombre; abandonando todo ksa, los hábitos
indeseados. Di-ksa: di quiere decir divya jñanam dadati, nos da divya-jñana,
conocimiento trascendental.
¿Cuál es esa
relación divya? Que Krishna es mi amado. No importa que uno sea hombre o mujer.
Diksa otorga esa relación. Si no toman diksa, esa relación no vendrá y no
podrán abandonar los deseos mundanos y los malos hábitos.
Es una ayuda.
Hay devotos que cantaban harinama pero no tomaron diksa, como Haridasa Thakura.
Hay muchos ejemplos así; sin iniciación. Por cantar y asociarse con devotos
elevados, ellos recibieron Krishna-prema, pero eran casos excepcionales.
Nosotros debemos seguir las reglas y regulaciones establecidas. Debemos tomar
diksa.
Si piensan que
son como Haridasa Thakura, no obtendrán nada. Creo que ahora han comprendido
bien cuál es la diferencia entre harinama y diksa. Y si han tomado únicamente
diksa pero no el nombre, ¿qué tienen? Si no cantan el nombre y solo el mantra
diksa, quitando el nombre de Krishna del Gopala-mantra, ¿qué queda? Svaha,
svaha. No queda nada; ni liberación, ni nada. Cero. Por lo tanto, el nombre
tiene dos funciones.
Klim y srim
son los bija-mantras, y mezclados con svaha, namah o namaskara, nos da un poder
especial para abandonar los malos hábitos. Sin diksa no podemos abandonarlos.
El nombre también puede funcionar, pero ¿para qué utilizarlo para eso? No deben
utilizar el nombre de ese modo. Para eso se puede usar algo menos poderoso. El
nombre por sí solo puede hacerlo todo, pero lleva mucho tiempo. Por eso nuestros
rishis manifestaron esos mantras mediante los cuales nuestro Krishna-nama muy
pronto se transformará en suddha-nama, el nombre puro. Por eso se da diksa en
nuestra línea discipular.
Extraído del Capítulo Uno del libro "La Esencia de Todas las Instrucciones".
Publicaciones Gaudiya Vedanta
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