20 de septiembre de 2013

"Ritvik-Guru": Contrario a las conclusiones de las Escrituras



Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja


  En la presente era de Kali mucha gente se irrita tan solo al oír la palabra ‘guru’ debido a la mala conducta, las actividades que van en contra de los principios del bhakti y las caídas de tantos supuestos gurus. Así, en tiempos presentes, algunos presentan la idea de que Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja fue el último guru fidedigno y que después de su desaparición no hay más sad-gurus en este mundo. Por lo tanto, ya no es necesario que nadie acepte un guru viviente pues los ṛtviks continuarán con este sisya-parampara (sucesión discipular) y darán diksha simplemente haciendo uso de grabaciones de la propia voz de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja cantando el Gayatri-mantra. 
   Este concepto es totalmente especulativo y está en contra de los mandatos de las Escrituras. El guru-parampara o línea amnaya es eterno y ha perdurado desde el tiempo de la creación. Esta línea de guru-parampara ha existido hasta el presente sin interrupción, y continuará existiendo en el futuro. Declarar que no hay gurus fidedignos en el mundo en el presente ni los habrá en el futuro es una opinión atea. Debido a que Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja es una figura preponderante en nuestra sampradaya eterna, es obvio que él no establecería nada en contra de guru, sadhu y shastra.
   Algunos hablan de aceptar diksha mediante grabaciones de audio de grandes personalidades después de su desaparición. Hay varios defectos en esta ideología. Antes de dar diksha, un guru examina las características, los pensamientos y las intenciones del aspirante. Similarmente, por un período determinado, el candidato observa el gurutva (grandeza), la conducta, la actitud y el bhajana de su guru. Cuando ambos están satisfechos, solo en ese momento, se hace el arreglo para dar y aceptar diksha. Este proceso no es posible mediante grabaciones si el guru ya no está físicamente presente. No es posible para un medio de audio examinar al aspirante ni es posible para este último observar, la grandeza, conducta y modalidad de bhajana del guru mediante una grabación.
   En la historia de nuestra sampradaya, es bien sabido que Krishna Dvaipayana Vedavyasa fue un santo y guru perfecto de Dvapara-yuga. Pero, aun así, su sat-siṣya, Srila Madhvacharya, tuvo darshan directo de Srila Vyasadeva, quien había aparecido alrededor de cuatro mil años antes que él. A pesar de estar altamente calificado, Srila Madhvacharya nunca pensó que podría volverse un discípulo de Srila Vedavyasa sin la presencia física de este último. Al oír las oraciones de Srila Madhvacharya, Srila Vedavyasa apareció en persona delante de él y le dio diksha. En las Escrituras pueden encontrarse muchos ejemplos similares. Un guru fidedigno puede manifestarse en cualquier parte por las oraciones de un siṣya fidedigno. Para la gente ordinaria, el proceso de aceptar diksha consiste en recibir el Krishna-mantra de un guru autorizado que conozca el Krishna-tattva, pero en el caso de los uttama-adhikaris, el bhagavata-parampara es visible en todas partes. En consecuencia, no es un hecho comprobado que una grabación de audio sea un medio autorizado y efectivo para dar diksha. 
   Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja nunca aceptó ni mencionó siquiera una tradición de ritviks actuando como gurus en ninguna parte en sus libros autorizados ni apoyó tal tradición en sus cartas personales. Lo que sea que él hubiese dispuesto definitivamente no fue ‘ritvik-guru’, lo cual, por otra parte, es una contradicción de términos. El haberlo llamado así es causa de dificultad para él frente a aquellos que conocen las escrituras védicas. 
   Como puede verse, es muy importante considerar el significado escritural de la palabra ritvik, término que se aplica únicamente cuando un yajamana (alguien que desea realizar un sacrificio) emprende un yajña para la satisfacción de sus deseos materiales. Debido a que el yajamana es en sí mismo ignorante de las reglas védicas para la realización de sacrificios, él designa los ritviks, quienes son virtuosos y conocedores de los Vedas, para la ejecución exitosa y el logro de los resultados deseados.
   Al considerar este principio, puede conjeturarse que un guru, siendo ignorante de los diksha-mantras y sus significados, designará un ritvik más calificado que él mismo que actuará como su representante para dar diksha a otros. Algunos dicen que Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja designó ritviks que darían diksha a sus discípulos. Si esta declaración es considerada válida, significa que ellos están acusando a Srila Svami Maharaja de ser un guru no calificado, un yajamana ignorante quien, para la satisfacción de sus deseos materiales, habría designado ritviks más calificados que él mismo. Tal aseveración no puede ser correcta, pues implica algo totalmente imposible. En el sendero hacia alcanzar la realidad absoluta suprema, Bhagavan, este concepto inventado sobre el ritviks no es práctico y contraría las conclusiones de las Escrituras.


Extraido del libro "El Concepto Real de Guru-Tattva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario