26 de julio de 2013

La necesidad de diksa


Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja 


(New Braja, 18 de Mayo de 1997)

  Si una persona ha tomado harinama, ¿qué necesidad tiene de tomar diksa? ¿cuál es la diferencia entre harinama y diksa? ¿Qué es más importante? ¿El nombre o diksa?
  Si tenemos una hornilla, un cazo, fuego y agua pero no arroz, ¿podremos cocinar o no? El santo nombre es como el arroz. Sin la ayuda de la hornilla, el agua, el fuego y el cazo no se puede cocinar, pero si tenemos arroz y los demás elementos necesarios, podremos cocinarlo y comérnoslo.
  Deben pensar que el santo nombre es el propio Krishna, o Radha y Krishna. El nombre es como el arroz y los mantras diksa son como el fuego y todo lo demás. Para comprender que el nombre es Krishna mismo se necesitan los elementos que nos van a purificar. No para purificar al nombre de Krishna, puesto que el nombre de Krishna es siempre puro:

nama-chintamanih krishnas
chaitanya-rasa-vigrahah
purnah suddho nitya-mukto
‘bhinnatvan nama-naminoh

"El santo nombre de Krishna es trascendental y bienaventurado, y por ser Krishna mismo, la fuente de todo placer, otorga todas las bendiciones espirituales. El nombre de Krishna es completo y es la forma de todos los sabores trascendentales. En ninguna condición es un nombre material y no es menos poderoso que Krishna mismo. Puesto que el nombre de Krishna no está contaminado por las cualidades materiales, no es posible que se vea afectado por maya. El nombre de Krishna está siempre liberado y es siempre espiritual. El nombre de Krishna y Krishna mismo son idénticos y, por lo tanto, Su nombre nunca está condicionado por las leyes de la naturaleza material". (Padma Purana, citado en el Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya 1 7.133)

  Krishna es igual a Su nombre; no hay diferencia entre ambos. Su nombre no puede ser impuro. Es siempre puro, siempre chinmaya, sacchidanandamaya. Pero en nuestro estado no podemos tomar el nombre puro.
  Si estamos llenos de ignorancia, de todo tipo de deseos mundanos y de muchas clases de anarthas (hábitos indeseables) y ofensas, lo que pronunciamos como Krishna-nama no es en realidad el Krishna-nama. En este momento ustedes se encuentran en la plataforma de maya —sumidos en la ignorancia—, de modo que el nombre no puede ser puro. Para purificar nuestro corazón y obtener verdadero gusto cuando cantamos el nombre, es necesario el diksa. Y también es necesario por otros motivos: para tener un vínculo o una relación entre Krishna y yo, entre Su nombre y yo, y para abandonar todas las clases de anarthas y avidya (ignorancia).
  Se necesita fuego para hervir agua, pero el agua hirviendo no es suficiente; también hace falta arroz. El diksa se otorga para purificar el corazón y desarrollar un vínculo con Krishna, de modo que muy pronto podamos experimentar que el nombre es Krishna mismo.
  El diksa sirve para establecer la relación entre Krishna y el devoto. Gopi-jana vallabhaya svaha. Svaha quiere decir que me ofrezco y me entrego totalmente a los pies de loto de Krishna. ¿Qué Krishna? El nombre Krishna, que es el nombre de Brahma, la Verdad Suprema. ¿Con qué relación? La misma que tienen las gopis con Gopi-jana-vallabha. Con esa relación debemos cantar el nombre; abandonando todo ksa, los hábitos indeseados. Di-ksa: di quiere decir divya jñanam dadati, nos da divya-jñana, conocimiento trascendental.
¿Cuál es esa relación divya? Que Krishna es mi amado. No importa que uno sea hombre o mujer. Diksa otorga esa relación. Si no toman diksa, esa relación no vendrá y no podrán abandonar los deseos mundanos y los malos hábitos.
  Es una ayuda. Hay devotos que cantaban harinama pero no tomaron diksa, como Haridasa Thakura. Hay muchos ejemplos así; sin iniciación. Por cantar y asociarse con devotos elevados, ellos recibieron Krishna-prema, pero eran casos excepcionales. Nosotros debemos seguir las reglas y regulaciones establecidas. Debemos tomar diksa.
  Si piensan que son como Haridasa Thakura, no obtendrán nada. Creo que ahora han comprendido bien cuál es la diferencia entre harinama y diksa. Y si han tomado únicamente diksa pero no el nombre, ¿qué tienen? Si no cantan el nombre y solo el mantra diksa, quitando el nombre de Krishna del Gopala-mantra, ¿qué queda? Svaha, svaha. No queda nada; ni liberación, ni nada. Cero. Por lo tanto, el nombre tiene dos funciones.
  Klim y srim son los bija-mantras, y mezclados con svaha, namah o namaskara, nos da un poder especial para abandonar los malos hábitos. Sin diksa no podemos abandonarlos. El nombre también puede funcionar, pero ¿para qué utilizarlo para eso? No deben utilizar el nombre de ese modo. Para eso se puede usar algo menos poderoso. El nombre por sí solo puede hacerlo todo, pero lleva mucho tiempo. Por eso nuestros rishis manifestaron esos mantras mediante los cuales nuestro Krishna-nama muy pronto se transformará en suddha-nama, el nombre puro. Por eso se da diksa en nuestra línea discipular.


Extraído del Capítulo Uno del libro "La Esencia de Todas las Instrucciones".
Publicaciones Gaudiya Vedanta


No hay comentarios:

Publicar un comentario