2 de junio de 2013

¿Quien puede ofrecer bhoga a Krishna?



Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja


(Alemania, 16 de Diciembre de 2001)

 He oído una pregunta con respecto a una persona que no está iniciada, o una persona que sólo ha recibido harinama. La pregunta formulada es, "¿Qué persona tiene derecho a realizar una ofrenda para Krishna? ¿Qué debería hacer?".
   Supongamos que una persona no está iniciada en absoluto, pero que tiene fe y el honor por Krishna y sabe que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. O bien, cree en Nrisimadeva o Rama o cualquier Vishnu-tattva es la Suprema Personalidad de Dios. Quiere servir, se dedica a alguna puja y ha aprendido algo de su familia, su padre, madre o cualquier otra persona. Él puede ofrecer preparaciones a Krishna. 
  Hemos escuchado del Shastra:

nanopachara-krita-pujanam arta-bandhoh
premnaiva bhakta-hridayam sukha-vidrutam syat
yavat ksud asti jathare jaratha pipasa
tavat sukhaya bhavato nanu bhaksya-peye

"Mientras se sienta hambre y sed en el estómago, las variedades de comida y bebida lo harán a uno muy feliz. Del mismo modo, cuando Sri Bhagavan es venerado con amor puro, las diversas actividades realizadas en el curso de ese culto despiertan un feliz bhava en el corazón del devoto". [Chaitanya-Charitamrita, Madhya 8.69]

   Si usted está totalmente iniciado (diksha), pero no tiene amor y afecto por Krishna, incluso si ofrece algo con mantras y dieciséis tipos de parafernalia, Krishna no acepta su ofrenda. Por otro lado, si usted tiene prema, Krishna tendrá tanta hambre que tomará todo lo que ofrezca. Krishna piensa: "Cuando mi devoto Me ofrece algo, voy a tomarlo. Lo aceptaré, porque tiene prema”. Si ese devoto puro está trayendo algo a Krishna y aún no la ha ofrecido, Krishna correrá hacia él para tomarlo.
   Incluso si no se ha recibido diksha, si ofrece cualquier cosa con bhakti, Krishna está obligado a aceptar su ofrenda. Puede ser que uno tenga impresiones devocionales de vidas pasadas, y en este nacimiento se ha rendido a un sad-guru. El verso antes mencionado es sólo para él (el devoto puro). No es para kanistha-adhikaris, los que no tienen tales impresiones pasadas y que apenas están empezando a recibir las impresiones de este nacimiento por alguna asociación con devotos. Si uno tiene un poco de sraddha (fe divina), puede hacer una ofrenda. El vaishnava kanistha-adhikari no tiene mucha fe. Él no es de tan alto calibre.
   Srila Svami Maharaja introdujo algo para sus nuevos discípulos. Incluso si no hubieran recibido diksha, él les dijo: "Ustedes pueden ofrecer bhoga a Krishna con los mantras namo maha-vadanyaya krishna-prema-pradaya te... y namo bramanya devaya go brahmana hitaya cha..."
   Puede surgir la pregunta aquí, ¿Acaso Srila Svami Maharaja tomó o no iniciación de su Gurudeva? ¿Sabía todas las reglas y regulaciones para ofrecer bhoga? ¿Él dio esos mantras (que no son para ofrecer bhoga, sino más bien para ofrecer reverencias) en su ignorancia, o él deliberadamente los entregó? ¿Cuál es la realidad?. La realidad es que Srila Svami Maharaja consideró, "De alguna manera debemos introducir gradualmente todas las reglas y regulaciones. Para estos neófitos, la única regla y regulación es que no deben comer carne, huevos y alcohol. Ellos no deben fumar ni realizar otras actividades abominables. Deben pensar que son devotos". Para ellos su Prabhupada dio iniciación en el mantra Hare Krishna, y le dijo a sus jóvenes discípulos: "Ahora ya son devotos. Ahora pueden ofrecer bhoga con este mantra: 'namo brahmanya devaya ..."
   Esto no es un mantra de ofrenda. Él lo sabía, pero deliberadamente no dio el mantra de ofrenda porque en ese momento sus discípulos no estaban calificados para recibirlo. Las enseñanzas apropiadas eran muy difíciles para ellos. Ahora, sin embargo, ha pasado mucha agua bajo el puente. Ahora están muy cualificados, incluso más que los indios. Pueden hacerlo ahora. Ahora deben ofrecer de acuerdo a los procedimientos apropiados, y por lo tanto su Prabhupada me ha enviado. Él me dijo: "Ve a introducir todos estos principios".
   En la actualidad, los devotos están ofreciendo agarbatti (incienso) por mucho más tiempo de lo necesario cuando realizan arati. En ese momento Krishna piensa: "¿Cuándo va a terminar?" Entonces, después del incienso, ofrecen una lámpara, nuevamente por demasiado tiempo. Una vez más Krishna piensa: "Tengo tanta hambre. Si no se detiene este arati pronto, voy a morir de hambre. Definitivamente voy a morir hoy". Por lo tanto, Krishna Se escapa a medida que realizan ese arati. No siga este procedimiento interminable. Trate de seguir lo que se ha escrito en las shastras que enseñan los procedimientos adecuados. Usted puede ofrecer agarbatti a Krishna tres veces, y luego a Sus asociados. La lámpara puede ser ofrecida quince veces en total (cuatro a los pies, uno al ombligo, tres al rostro y siete alrededor del cuerpo), pero no más que eso. De lo contrario, Krishna Se molestará y huirá. Se teme sobre todo si alguien ofrece indebidamente la chamara. Él (Krishna) piensa: "Oh, él vino a hacer una ofrenda, pero ahora está haciendo malabarismo". No haga cosas nuevas. Siga lo que está escrito en los Shastras autorizadas.
   Srila Svami Maharaja de alguna manera los dedica en el bhakti. Fue muy, muy difícil para él, y lo habría sido para cualquier devoto puro en ese momento, introducir los estrictos procedimientos reales. "Yena tena prakarena". Él les presentó a la línea del bhakti y los dedicó en eso. 

yena tena prakarena manah krishne nivesayet
sarve vidhi-nisedha syur etayor eva kinkarah

"Si uno toma esta línea de actividades (la conciencia de Krishna), entonces todas las regulaciones seguirán como un sirviente sigue a su maestro. Si el maestro comienza a andar, el sirviente le sigue. Del mismo modo, las normas y regulaciones serán automáticas".

   Ahora ha llegado el momento de la reforma y el progreso. A la hora de ofrecer sus preparaciones, debe pronunciar los mantras correctos: "etat naivedyam sa tulasi paniya jalam...", y así sucesivamente.



   Al principio, usted debe recordar a su Gurudeva y pensar: "Krishna puede rechazar mi ofrenda, pero Él no puede rechazar la ofrenda de mi Gurudeva". Usted debe ofrecer el bhoga a Gurudeva, no para que él lo coma, si no para que él lo ofrezca a Radha-Krishna y Mahaprabhu. Entonces usted podrá llamar a la Deidad. Incluso actualmente, en Puri, en el Radha-Kanta Math, se presenta el bhoga ante el vigraha de Sri Gopal Guru, y después de eso, pensando que Gopal Guru está haciendo la ofrenda, el bhoga se ofrece a Thakurji. Trate de seguir todos estos principios. Los que no han recibido diksha, por lo tanto, deben tomar iniciación. De lo contrario, si el Guru piensa que deben esperar un tiempo, pueden ofrecer de esta manera: "Prabhu, yo no sé nada. Gurudeva, por favor ofrece esto". Y puede hacerlo. Krishna es "bhava grahi janardana”. Él acepta una ofrenda de acuerdo con el nivel de cualificación devocional del devoto que hace la ofrenda. Ese devoto puede ofrecer, según su capacidad.


Fuente: purebhakti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario