24 de septiembre de 2013

Purificando el corazón


Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

   Debemos ser iguales interna y externamente. Nuestro corazón debe ser uno con nuestras palabras. 
   Algunos dicen: “Eres un devoto muy bueno”, pero cuando ese devoto no está delante, comentan: “Es una persona horrible.” No hagan eso. Sean iguales por dentro y por fuera. Si sienten afecto por alguien que tiene mal carácter y desean ayudarle, aconséjenle de forma educada. 
   Si están capacitados y esa persona sabe que lo hacen con buena voluntad, escuchará sus consejos; de otro modo no lo hará. Purifiquen primero sus propios corazones y luego podrán intentar ayudar a otros. El Señor Chaitanya limpiaba cada año el Gundicha-mandira y barría más que ningún otro para enseñar a los demás. Nosotros debemos seguir Su ejemplo.
   ... Somos personas enfermas. Nuestras enfermedades son de dos clases: una es del cuerpo material y la otra del corazón. A los devotos auténticos no les preocupan las enfermedades mundanas. Su única preocupación es la enfermedad del corazón. Se debe limpiar la mente de la duplicidad, la hipocresía y la diplomacia. Cuando la mente está limpia, todo está bien. Nuestra verdadera enfermedad está en el corazón. ¿Y cuál es esa enfermedad del corazón? Hrida-roga. Roga significa kama-roga. ¿Qué es kāma-roga? El deseo de disfrutar de las cosas materiales. La duplicidad, la hipocresía, la diplomacia y la tendencia a engañar son muy peligrosas para nosotros. Si una persona es sincera, no importa que sea ignorante y débil, pero si en su corazón hay duplicidad y otras malas propensiones, no avanzará jamás. Por mucho que esa persona cante sesenta y cuatro rondas diarias y se pase el día haciendo actividades devocionales, en cuanto surja la oportunidad seguirá intentando engañar a otros en asuntos mundanos. Como no es sincera, estará siempre motivada por la ambición y el deseo de fama y prestigio.
   Sobre todo el deseo de dar placer a los sentidos (hrida-roga), ¿cómo se irá? Solo hay una forma: cantando el nombre en asociación de un vaishnava elevado y de corazón puro que ha desarrollado su krishna-prema hasta un grado alto. Estando siempre bajo su guía, obedeciéndole y viviendo en Vrindavana (si no con el cuerpo, internamente con la mente), nuestro corazón se limpiará. 
   Primero vendrá el bhakti y luego el corazón se limpiará. No piensen que primero hay que limpiar el corazón y entonces llegará el bhakti. No ocurre así. Eso no es auténtico siddhanta. El bhakti viene gradualmente por sí solo y luego, sin ningún esfuerzo, el deseo de dar placer a los sentidos se va. Vikriditam vraja-vadhubhir idañ cha vishnoh sraddhanvito ‘nusrinuyad (SB. 10.33.39). Esto quiere decir con fe, con mucho respeto y con sinceridad. Anusrinuyad quiere decir siempre; escuchando continuamente. ¿Cómo? Con mucho afecto, amor y respeto. Debemos tener esta conciencia en todo momento.
   Atha varnayed yah. Después de esto, ¿qué está diciendo? Al final de la narración del rasa-lila, Sukadeva Gosvami habla a Parikshit Maharaja de las personas que no escuchan diciendo que deberían escuchar. El verbo utilizado aquí es anusrinuyad, ¡Deben hacerlo! Si no practican sravaṇa, si no escuchan, están cometiendo una ofensa, porque tanto Vyasa como Sukadeva Gosvami están dando esa instrucción y ustedes no la están siguiendo. De modo que deben escuchar. Después de escuchar, anusrinuyad atha varnayed yah bhaktim param bhagavati pratilabhya, primero obtendrán bhakti, y luego pratilabhya kamam hrida-rogam asv apahinoty achirena dhirah. Luego viene kama, que significa prema por Krishna. Primero surge kama y luego todos los hrida-roga, los malos deseos y la ignorancia, desaparecen. 
   Deben escuchar los pasatiempos de Krishna. Satam prasangan mama virya-samvido (SB. 3.25.25) “Hablar acerca de los pasatiempos de Krishna en la asociación de devotos puros es algo muy placentero para el corazón". Escuchar los līlās de Krishna es tan poderoso, que no es necesario hacer ningún otro sadhana. Parīkṣit Mahārāja no hizo más que escuchar, y solo por eso fue a Goloka Vrindavan a servir a Krishna. Anusrinuyad, deben escuchar estos lilas, y por hacerlo aprenderán todos los tattvas: jiva-tattva, maya-tattva, krishna-tattva, yogamaya-tattva, bhakti-tattva, prema-tattva y sadhana-tattva; todo les llegará automáticamente. Gradualmente llegará el sadhana-bhakti, luego el bhava-bhakti y el prema-bhakti, y al final Krishna quedará controlado por el devoto.
   Si intentamos curar la enfermedad y en lugar de ello esta empeora, deberemos entender que estamos haciendo algo mal. Debemos entrar en el proceso adecuado, que es escuchar ... la enfermedad está en el corazón. Si la mente y el corazón están limpios, todo está limpio. De nada sirve bañarse en el mar veinte veces, porque allí viven los peces, que son impuros y dejan un olor terrible. Estar siempre bañándose no es suficiente. Solo hay una medicina para el corazón. ¿Cuál es? 

nivritta-tarsair upagiyamanad 
bhavausadhac chrotra-mano-‘bhiramat
ka uttamasloka-gunanuvadat
puman virajyeta vina pashughnat

"La glorificación de la Suprema Personalidad de Dios se lleva a cabo dentro del sistema parampara; es decir, el maestro espiritual la transmite al discípulo.  Esa glorificación la saborean los que ya no están interesados en la glorificación falsa y temporal de esta manifestación cósmica. Los relatos acerca del Señor  son la medicina adecuada para las almas condicionadas que están sujetas al  ciclo del nacimiento y la muerte. De no ser un carnicero o alguien que mata su  propio ser, ¿quién dejaría de escuchar esa glorificación del Señor?". (Srimad-Bhagavatam 10.1.4)

   Este es el camino. Tanto el bhakta como el nirvesesa-vadi, el visayi, el kami que está lleno de deseos o el aparadhi que ha cometido muchas ofensas,  deben escuchar y cantar el santo nombre. Así se declara también en un verso del Bhagavatam.

etan nirvidyamananam
icchatam akuto-bhavam
yoginam nripa nirnitam
harer namanukirtanam

"¡Oh, Rey! El canto constante del santo nombre del Señor siguiendo el sendero de las grandes autoridades es la manera libre de dudas y de temor en que todos pueden lograr el éxito: los que están libres de todos los deseos materiales, los que están deseosos de todo el disfrute material y los que están autosatisfechos en virtud del conocimiento trascendental". (Srimad-Bhagavatam 2.1.11).

Cheto-darpana-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam. El santo nombre purifica. Nosotros queremos limpiar nuestro corazón, cheto-darpana-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam. Es absurdo realizar actividades desfavorables y luego cantar harinama. Dondequiera que estén situados, en el nivel en que se encuentren, kami, vishayi, bhogi, durjana (caídos), deben ser lo que son. No se preocupen. Tan solo sean sinceros y canten harinama bajo la guía de un vaishnava de corazón puro. Entonces cheto-darpana-marjanam funcionará. Bhava-maha-davagni, el fuego del mundo se extinguirá y aparecerán todas las virtudes, vidya-vadhu-jivanam.
   Entonces, vidya-vadhu-jivanam. ¿Quién es Krishna? Él es el jivanam de vidya-rupi-vadha, Srimati Radhika. La esencia de todo el vidya es Srimati Radhika. Ella es la hladini-shakti. Sin el nama Ella no vendrá. Vidya-vadhu-jivanam anandambudhi-vardhanam. Y vendrá el océano insondable de ananda, bienaventuranza, y jugaremos por siempre en sus olas. Y al final nos sumergiremos en ese océano de amor y y nunca más regresaremos a este mundo mortal. Por lo tanto, tomen el harinama sea cual sea el estado en el que se encuentren e intenten ser sinceros. No sean falsos y no deseen tener dinero, fama ni ninguna cosa material. Solo cantando, recordando y escuchando lograremos la fortaleza para cultivar nuestro bhakti. Primero escuchen. Si no escuchan estas cosas no se harán fuertes. Debemos escuchar e intentar seguir para poder liberarnos de los deseos materiales. Esta es la conclusión.



Extracto del capítulo 5 del libro "La Esencia de Todas las Instrucciones"
Gaudiya Vedanta Publicaciones
Traducción al español: Vrindavanesvari dasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario