3 de noviembre de 2013

Sri-Sri Radha-Vinoda-Bihari-Tattvastakam





SRI VINODA-BIHARI-TATTVASTAKAM

- Porqué Sri Krishna adquirió un color brillante -


Sri Srimad Bhakti Prajñana Keshava Gosvami Maharaja

(Comentarios por Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja)



radha-chinta-nivesena yasya kantir vilopita 
sri-krishna-charanam vande radhalingita-vigraham [1]


"Yo adoro a los pies de loto de esa forma de Sri Krishna Su propio color oscuro se desvanece y asume el color brillante de Srimati Radhika cuando está plenamente absorto en la separación de Ella (quien está mostrando mana, Su emoción de enojo), o bien, Yo adoro los pies de loto de Sri Krsna cuando es abrazado por Srimati Radhika (después de que Su mana cesa)". 



sevya-sevaka-sambhoge dvayor-bhedah kuto bhavet 
vipralambhe tu sarvasya bhedah sada vivarddhate [2]


"Cuando Sri Krishna (el sevya, es decir, el que acepta el servicio del sevaka) y Srimati Radhika (la sevaka, la que siempre ofrece seva al sevya) se reúnen y disfrutan mutuamente ¿cómo puede haber diferencia entre Ellos? Pero en el vipralambha Sus sentimientos de separación se intensifican perpetuamente". 


Comentario: Sevya es bhokta-bhagavan, quien siempre disfruta. El sevaka es bhogya, el disfrutado. En el momento del encuentro no hay diferencia [bheda] entre ellos, Ellos son abheda, no-diferentes. La emoción bheda se incrementa especialmente en la separación.



chillila-mithunam tattvam bhedabhedam achintyakam 
sakti-saktimator aikyam yugapad-varttate sada [3]

"Por la influencia de la achintya-sakti, la Divina Pareja, la shakti y el shaktiman, quienes ejecutan pasatiempos trascendentales ilimitados, son eterna y simultáneamente diferentes y no-diferentes. 

Comentario: El para-tattva jamás está sin Su shakti. Cuando shakti-shaktiman son un svarupa en un solo cuerpo se manifiesta el Gaura-tattva; cuando están separados en dos cuerpos Krishna disfruta lilas con Srimati Radhika, en Su forma lila-purushottama. 



tattvam ekam param vidhyat lilaya tad dvidha sthitam 
gaurah krishnah svayam hy etad ubhavubhayam apnutah [4]


"Aunque la Verdad Suprema es una, Sus pasatiempos se manifiestan en dos formas: los de Syamasundara Krishna y los de Sri Gaurasundara. Ambos son directamente Svayam Bhagavan (sus cualidades contradictorias son plenamente armonizadas por la achintya-shakti). 


Comentario: El uso de la palabra varna (tez, color corporal) en el verso cinco y de la palabra guna [cualidad] en el verso seis, establecen que el Sri Gaura-tattva es tan adorable como el Sri Krishna-tattva.



sarve varnah yatravistah gaura-kantir-vikasate 
sarva-varnena hinastu krishna-varnah prakasate [5]


"Dondequiera que se combinan todos los colores se manifiesta un color dorado (Gaura-kanti); por ejemplo, aunque todos los colores están presentes en el sol Su color es dorado. Por otra parte, en la ausencia de todos los colores se manifiesta el negro". 


Comentario: Shyama-kanti. De acuerdo con los científicos modernos el negro es en realidad la ausencia de todos los colores. 



sagunam nirgunam tattvam ekam evadvitiyakam 
sarva-nitya-gunai gaurah krishno rasastu nirgunaih [6]


"No hay diferencia entre la verdad suprema manifiesta como saguna (poseedora de atributos trascendentales, Gaura-kanti) y nirguna (carente de atributos materiales, Shyama-kanti). Ellos son iguales. Sri Gaurasundara posee todas las cualidades divinas eternas y Sri Krishna es la corporificación del rasa, completamente libre de cualidades materiales". 




sri-krishnam mithunam brahma tyaktva tu nirgunam 
hi tat upasate mrisa vijñah yatha tusavaghatinah [7]


"Sri Krishna y Sri Gauranga son ambos el Brahman Supremo. Los que dejan de servirlos y se dedican a adorar al amorfo Brahman jamás alcanzan la verdadera liberación; ellos son como aquellos que tratan de extraer arroz golpeando cáscaras vacías, todo lo que obtienen es su dura e infructuosa labor". 




sri-vinoda-bihari yo radhaya milito yada tadaham 
vandanam kuryam sarasvati-prasadatah [8]


"Yo adoro a Sri Vinoda-bihari y Srimati Radhika, por la misericordia de mi Gurudeva Srila Sarasvati Prabhupada, yo recibo Su darshan cuando Ellos están juntos". 




iti tattvastakam nityam yah pathet sraddhayanvitah 
krishna-tattvam abhijñaya gaura-pade bhaven matih [9]

"La persona que con mucha fe recite diariamente este astakam comprenderá por completo el Krishna-tattva y se absorberá en la meditación en los pies de loto de Sri Gaurasundara".


No hay comentarios:

Publicar un comentario