29 de mayo de 2014

Predica y Práctica Individual




Sri Srimad Bhakti Pramode Puri Gosvami Maharaja


Durante Su recorrido por el Sur de la India, Sriman Mahaprabhu había convertido a muchos lugareños de esa parte del país al Vaishnavismo, distribuyendo el amor divino, purificando dichos lugares con el canto resonante de los Santos Nombres de Krishna.
Finalmente en Su deambular, llegó al sitio llamado Kurma, tomando a los adeptos de la Deidad regente, el Señor Kurmadeva. Sri Srila Prabhupada escribe en su comentario, referido a este lugar: El sitio Sri Kurma está a 8 millas al Este de la línea V.N.R., Ganjam Jela, Estación de Ferrocarril Chika Kola. Este es el punto más famoso de peregrinaje en la zona, donde se halla presente la Deidad de Kurma. En el siglo XI, Sri Ramunacharya, siendo transportado volando de Puri-dhama por el Señor Jagannatha, aterrizó en este mismo lugar. Creyendo en un principio que la Deidad regente era el Señor Shiva, inició la práctica de severos votos, como ser el ayuno, indignado, mas posteriormente, en sus meditaciones, comprendió que esta Deidad no era otra que el Señor Vishnu y La sirvió con entusiasmo. Un brahmana piadoso llamado Kurma que vivía en ese lugar, había invitado a Sriman Mahaprabhu, y con otros miembros de su familia Lo asistió con el servicio y cuidado más amorosos. En el momento de la partida de Sriman Mahaprabhu, esta buena alma fue superada por los dolores de separación amorosa, lo que le hicieron implorar a Sriman Mahaprabhu que lo llevara con El en su viaje. Sriman Mahaprabhu, estando satisfecho con la naturaleza de su amable servicio y adoración, comentó con gravedad:

prabhu kahe - eche bata kabu na kahiba
grihe rahi krishna nama niranta loiba
yare dekha tare kara krishna upadesha
amara ajñaya guru hoiya tara ei desha
kabu na baddhibe tomaya vishaya taranga
punar api ei thañi pabe mora sanga

Sriman Mahaprabhu, quien había realizado el pasatiempo de tomar donaciones de la casa del brahmana, dijo gravemente a éste que tomara los Santos Nombres constantemente y paralelamente predicar este Nombre a los demás. De esta forma, se ocuparía en actividades de bienestar social para otros y la energía material no podría influenciarlo de ninguna manera, y podría asociarse con el Señor en un futuro próximo.
Similarmente al propio Sriman Mahaprabhu, viajando desde el lugar santo de Nilachala hasta Setu Bandhu, predicó los Santos Nombres en cada pueblo, a lo largo del camino, haciendo que todos danzaran con el sonido de los Santos Nombres, en éxtasis espiritual. Sriman Mahaprabhu, tras quedarse a pasar la noche en la casa del brahmana, a la mañana siguiente, después de Sus actividades purificatorias diarias partió, con su anfitrión siguiéndolo por cierto trecho. Tras desearle adiós al Señor y regresar a su casa, el brahmana notó cerca a otro brahmana de nombre Vasudeva, quien estaba afligido por una abominable enfermedad, lepra en su estado latente. Se golpeaba el pecho y rodaba por tierra dolorido,  por no haber tenido la audiencia con el Señor, la cual había anticipado ansiosamente. El Señor Gaurasundara ya había recorrido cierta distancia, empero, siendo el morador interno de todos los corazones, regresó a ese preciso lugar y derramó Su misericordia sobre el brahmana.  El brahmana Vasudeva no solo obtuvo la visión de Su forma trascendental, sino que fue también abrazado con gran afecto por el Señor Gauranga. Milagrosamente, todos los síntomas de esta terrible enfermedad desaparecieron de su cuerpo y recuperó su hermosa apariencia anterior, en contacto con el cuerpo espiritual de Sriman Mahaprabhu. El brahmana Vasudeva, pasmado y maravillado, con lágrimas en sus ojos, comenzó entonces a citar versos del Srimad-Bhagavatam, como habían sido hablados por el devoto Sudama:

kvaham daridram papiyan 
kva krishnah sri-niketanah
brahma bhanduriti smaham 
bahubhyam parirambhitah

Sudama dijo, “No soy nada, sino el brahmana más bajo y pecaminoso; cómo podría compararme de alguna manera con el Señor de toda opulencia, Sri Hari. De todos modos, El con Sus dos brazos ha abrazado a esta persona baja”. [Srimad-Bhagavatam 10.81.16]

Seguidamente él, Vasudeva, habló de nuevo llorando y con tonos entrecortados: “Solo el Señor Original, el salvador de los caídos y bajos puede realizar este acto tan magnánimo. He sido afligido con esta disgustante enfermedad y el hedor de mis miembros afectados causaba que hasta las personas más bajas huyeran de mí. De todos modos, el Controlador Independiente, cuya naturaleza es afligirse ante la miseria ajena, me ha abrazado misericordiosamente en mi condición miserable.  ¡Oh, Sri Hari! Estimo mi anterior estado intocable como posición superior, pues el conocimiento de mi elevada cuna podría aventar el orgullo falso, lo que me hará olvidar el amparo de Tus pies de loto”.
Al oír estas gentiles palabras, Sriman Mahaprabhu lo consoló, diciendo:

kabu tomara na habe abhimana
nirantara kaha tumi krishna krishna nama

“Canta los Santos Nombres constantemente y entrega los Santos Nombres a los demás, y de este modo ningún orgullo te afectará.  El Señor Sri Krsna te aceptará definitivamente si sigues estas instrucciones”. [Chaitanya-Charitamrita, Madhya 7.147-148]

Tras consolarlo de ese modo, Sriman Mahaprabhu desapareció, dejando a los dos brahmanas abrazados y llorando en el humor de separación. En el Chaitanya-charitamrita se refiere este incidente como la liberación de Vasudeva; aquí hemos observado específicamente la forma en que Sriman Mahaprabhu brindó instrucciones a los brahmanas de que cantaran los Santos Nombres constantemente y lo predicaran, mostrando un debido ejemplo a los demás.
El sumamente adorable Srila Prabhupada comenta: Aquel que se rinde a Sriman Mahaprabhu y decide Servirlo, el Señor Gaurasundara seguramente acepta su servicio devocional. Más hay ciertas normas a ser observadas estrictamente. Mientras se está en la vida familiar, se debe practicar el canto y dejar de lado el orgullo falso de ser un gran devoto. Además se debe, con el temperamento debido, conservar el intento de predicar los Santos Nombres de Krishna, para el bien de los demás. Nunca se debe creer que su servicio devocional es incomparable por el desarrollo del orgullo en hacer discípulos y predicar, sino que hay que continuar predicando humildemente y con fidelidad. En consecuencia, será bendecido en el sentido de que el prestigio falso y el deseo material nunca lo superarán. Muchos devotos sobresalientes como Sri Narottama Dasa Thakura, Ramanujacharya, etc., fueron criticados por la gente ignorante por aceptar muchos discípulos, pues lo veían como una señal de deseo material, no conducente a la devoción apropiada.  Esta clase de gente necia, incurrió en tal sentido en ofensa a los pies de loto de los devotos puros del Señor. Estos ofensores deben recordar estas instrucciones concretas de Sriman Mahaprabhu y tratar de progresar siguiendo Sus pasos, a saber, predicando los Santos Nombres y dejando de lado todo sentido de falsa humildad. Estas instrucciones finales del Señor, fueron específicamente creadas para sus oídos. El Señor Chaitanya, por Su amplia prédica, reinstauró la debida conciencia de las almas caídas. Ellas a su vez continuaron con esta labor de prédica, para revivir a otras almas condicionadas y de este modo Sriman Mahaprabhu expandió gradualmente la dinastía ‘Achyuta’ en prosecución de la devoción pura.
Por otro lado, hay muchos que, sin entender el propósito de las instrucciones del Señor de volverse Guru y liberar a la tierra, en vez de ello, se inflan con arrogancia y prestigio falso, de un modo artificial. Estas gentes desviadas es seguro se deslizarán hacia las regiones infernales. Uno debe asumir el rol de sirviente del sirviente de los devotos, el Guru y el Señor Supremo y en completa sumisión, sustentar sus instrucciones sobre su cabeza. El que se practique la conducta modelo apropiada de estas instrucciones implicará que no se cultiven las tendencias demoníacas en nadie. Sriman Mahaprabhu ha ubicado la real identidad de toda entidad viviente como no perteneciente a ninguna clase o credo en particular, sino como el sirviente del sirviente del esposo de las Gopis, el Señor Krishna. Cuando esta realización concreta despierta eventualmente, con el deseo concreto de ejecutar actividades de bienestar social para los demás, luego no hay ansiedad de caer.

ami to’ vaishnava ei buddhi 
hoile amani na haba ami
pratisthãsa asi hridaya 
dusibe hoibe nirayagami

“Nunca se debe tener el falso prestigio de que se es un gran devoto, pues sabed que es la puerta de entrada al infierno. Incluso después de aceptar discípulos, uno debe cuidar de estar libre de orgullo”. 

Se incurre en ofensas por no obedecer las instrucciones de las grandes almas. Simplemente servir a dichas instrucciones con la boca, pero manteniendo interiormente el orgullo en el corazón, es seguro que al final uno será vencido por el poder de la energía ilusoria. ¡Nadie puede engañar al Señor omnisciente, presente en el corazón de todos! El deseo del Señor Gaura Hari es que la misión de la prédica vaya aparejada con nuestro carácter y ejemplo personal.

pratyaha kara tina laksa nama sankirtana
sabara age kara nasera mahima kathan
apane achare keha, na kare prachara
prachara karena keha na karen achara
achara-prachara-namera karaha dui karya
                                                       
“Mi querido señor, tú estás cantando el Santo Nombre 300.000 veces al día, e informas a todos de la importancia de ese canto. Algunos se comportan muy bien pero no predican el culto de conciencia de Krishna, mientras que otros predican pero no se comportan como es debido. Tú cumples con los dos deberes en relación al Santo Nombre, con tu ejemplo personal y, a la vez, con tu prédica. Por lo tanto, eres el Maestro Espiritual del mundo entero, pues eres el devoto más avanzado del mundo”. [Chaitanya-Charitamrita, Antya 4.101-103]

Aquí Srila Sanatana Gosvami alude a Namacharya Srila Haridasa Thakura, expresando que se deben cantar tres laks de Santos Nombres diarios. Algunas personas son de buen carácter, pero no predican, mientras que otros predicadores no ofrecen su propio ejemplo personal. Uno debe ejecutar ambas actividades, en la debida proporción, para hacer la obra de un Acharya.
Sri Srila Prabhupada escribe: Srila Haridasa Thakura era el Guru del mundo entero. Cantar el Santo Nombre tras haber sido debidamente iniciado era su ejemplo constante y diario a los demás y por cantar deliberadamente los Santos Nombres en voz alta, pudo liberar a todos los seres vivientes, iniciándolos en el sonido de los Santos Nombres. En consecuencia, su conducta modelo, aunada con la propagación del Nombre fue el mejor ejemplo de quien ejecuta ambas actividades. La famosa declaración de Sriman Mahaprabu.

apani achari ‘bhakti sikhamu sabare
apane na kaile dharma sikhana na jaya

“Para que la prédica del divino mensaje sea efectivo, uno primero debe practicarla en sí mismo”. [Chaitanya-Charitamrita, Adi 3.20]

En el Srimad Bhagavad-gita, el Señor Krishna dice a Arjuna:
                            
yad yad acharati srestas 
tad tad evataro janah
sa yat pramanam kurute 
lokastad anuvartate

“Lo que sea que establece la gente erudita, es aceptado por la gente común”. [Bhagavad-gita 3.21]

Esta palabra ‘srestas’ denota al Acharya o aquel que guía personalmente a las personas por su conducta. Su conducta es usualmente seguida por las masas. En el Mahabharata, Maharaja Yudhisthira, en respuesta a la pregunta del Señor, en relación a cual es el mejor sendero posible, cita: mahajana yena gatah sa panthah. El mejor recurso es seguir implícitamente el sendero trazado por las grandes almas. Las cuatro faltas comunes no están presentes en estas grandes almas. Estas faltas son, la ilusión, que es confundir algo que no es cierto como real, el descuido o inestabilidad de la mente, la imperfección de los sentidos, como en la visión de espejismos y la usual tendencia engañadora, que consiste en insistir que se sabe algo, cuando en verdad no es así. Al respecto, las grandes almas que están bien versadas en las verdades más elevadas y poseen conocimiento de las Escrituras, están libres de estas cuatro faltas. Ellas están dotadas por naturaleza de buena conducta y carecen por completo de envidia, enemistad, ira e hipocresía. Las profundas palabras veraces de tales maestros, se consideran como evidencia. Por otro lado, si la persona es versada en las diferentes Escrituras y erudita en el hablar, y empero su carácter es desviado, luego su instrucción a los demás es de poca utilidad. En resumen, predicar los mensajes sagrados sin el ejemplo personal y la práctica, es de poco provecho. El Rey Parikshit, al disciplinar a la personificación de Kali, accedió a su honesto ruego y le concedió cinco lugares para su residencia, para que floreciera la irreligión. Estos son, las apuestas, licores y demás estimulantes, relaciones sexuales ilícitas, la violencia (la matanza brutal de criaturas indefensas) y el oro (el dinero usado debidamente en el servicio del Señor no entra en esta categoría).  La práctica de los juegos de azar fomenta la deshonestidad, beber intoxicantes y tomar estimulantes lleva a la pérdida de las austeridades; el mezclarse con mujeres conduce a la falta de higiene, y la violencia hacia las criaturas vivientes, conlleva a un temperamento desprovisto de compasión. Así pues, todas las formas de irreligión emergen de estos vicios. Ciertamente, la codicia o acumulación ilegal de oro o dinero es la causa de los otros cuatro vicios, aunque en sí misma ocupa la quinta posición. De ahí que los que deseen su mayor bienestar, no deben consentir en ninguna de estas actividades pecaminosas en absoluto, en especial la persona de mentalidad religiosa. Un rey, líder espiritual o Guru deben apartarse completamente de todas estas actividades. Tal indulgencia en la irreligión, solo deteriora el carácter del individuo y toda su supuesta prédica no servirá de nada. Sriman Mahaprabhu dice a Sanatana Gosvami:

asat-sanga-tyaga ei vaishnava-achara
stri-sangi eka asadhu, krishna abhakta ara

“El Vaishnava debe siempre evitar relacionarse con la gente corriente. La gente común está muy apegada a lo material, especialmente a las mujeres. Los Vaishnavas deben evitar también la compañía de los que no son devotos del Señor Krishna”. [Chaitanya-Charitamrita, Madhya 22.87]

Srila Bhaktivinoda Thakura comenta: De un modo directo, la conducta Vaishnava es la asociación de los devotos puros  e indirectamente, atento a este principio, el rechazo de la mala asociación. La mala asociación es de dos tipos: la asociación con mujeres y sus compañeros y también con los no devotos de Sri Krishna. Los devotos sinceros deben esforzarse atentamente por evitar dicha mala asociación.
Sri Srila Prabhupada comenta: "La sustancia de la debida conducta Vaishnava es el rechazo de los no devotos.  Ellos son quienes se casan con las mujeres en contra de los mandatos de las Escrituras y son gentes adversas al Señor Krishna. Quienes se casan normalmente con las mujeres son de dos clases: aquel que se liga con su esposa casada, en armonía con la vida familiar del sistema varnashrama y aquel que consiente engañosamente en la relación ilícita, causando una perturbación en la ley establecida y el motivo principal de futuros nacimientos infernales.  Aquel que consiente y disfruta de las actividades pecaminosas, difícilmente pueda ser calificado de Vaishnava. La piedad, la riqueza, la auto-satisfacción, se ven restringidas por este tipo de mala conducta. El cuarto objetivo ideal de la vida humana, que es la liberación, también es barrido por la asociación ilegal con mujeres y en otro sentido es más comprometedor y derogatorio, porque anula las urgencias naturales de la devoción pura por Sri Krishna. El trabajador fruitivo trata de disfrutar del mundo material por la gratificación personal de los sentidos, mientras que el impersonalista renuncia al mundo material para su salvación individual. En este sentido, ambos son culpables en el sentido de tener motivaciones egoístas e independientes, dentro del contexto de la hipocresía. No podemos calificar a esas personas de sirvientes del Señor Krishna, pues ellos son no devotos. Como el Señor Kapila informa a Su madre Devahuti:

tesv asantesu mudhesu khanditatmasv asadhusu
sangam na kuryacchocyesu yosit-krida-mrigesu cha
na tathasya bhaven moho bandhaschanya-prasangatah
yosit-sangad yatha pumso yatha tat-sangi-sangatah

“La veracidad, la limpieza interna y externa, la generosidad, la inteligencia, la modestia, la fama, la perseverancia, el control de la mente y los sentidos, menguan en la asociación con mujeres. Nunca debe uno asociarse con quienes están en el concepto corporal de la vida o con quienes son juguetes en las manos de las mujeres. No hay miseria más grande que la asociación con aquellos que se casan con mujeres o sus compañeros”. [Srimad-Bhagavatam 3.31.33].

En conclusión, por muy inteligente, erudito o sabio orador que alguien pueda ser, si exhibe las siguientes malas características o mala conducta, nunca podrá predicar el Nombre, la fama, los pasatiempos del Señor Krishna. Como Srila Narottama Dasa Thakura nos ha prevenido en el Prema-bhakti-chandrika:

karma kanda jñana kanda
kevala visera bhanda
amrita baliya yera khata

“El conocimiento especulativo y la actividad fruitiva son tan peligrosos como veneno, pues nos apartan de la meta pura”.

Además, Srila Narottama continúa previniéndonos contra los yogis místicos, como aquellos que practican la meditación y otras prácticas fútiles, los lógicos áridos, los adoradores de los semidioses. Todos deben ser evitados como no devotos.
Los libros de nuestros Gurus predecesores contienen muchos extractos simplificados, que son la esencia de las conclusiones Vaishnava. Tomar el amparo de un Guru fidedigno y estudiar constantemente todas estas literaturas devocionales, ateniéndose a la debida conducta, nos ayudará a contribuir a la misión de la prédica.  Libros tales como el Prathana y Prema-bhakti-chandrika de Narottama Dasa Thakura, Saranagati, Kalyana Kalpataru, Gita-vali y Gita-mala de Bhaktivinoda Thakura, contienen la esencia de todas las Escrituras.
El Saranagati dice que sin rendición, nadie se eleva a la etapa más elevada, como tampoco podrá predicar los Santos Nombres, la forma y los pasatiempos de Sri Krishna efectivamente.
El Señor Krishna ha descendido a celebrar nuevamente Sus maravillosos pasatiempos tiznados de absoluta dulzura, en asociación de Sus asociados confidenciales en el mundo material. En Kali-yuga, inmediatamente después de eso, el Señor Supremo Gaura Hari apareció como la encarnación más magnificente, para distribuir las dulces melosidades de la devoción, tras degustarlas El Mismo.  Es a los fines de ayudar a la gente a llegar a este nivel máximo, que Sriman Mahaprabhu nos instruyó a todos a adoptar la exclusiva auto-rendición al Señor Supremo. Hay seis formas de auto-rendición. En el Vaishnava-tantra se menciona:

anukulyasua sankalpah pratikulyasya varjanam
raksisyati iti visvaso goptrive varanam tatha
atma niksepa karpanya sad-viddha saranagatih

Srila Bhaktivinoda Thakura escribe en su comentario los siguientes síntomas de rendición, como sigue: [1] Resolver aceptar aquello que es favorable para el servicio devocional (Definitivamente tengo que aceptarlo); [2] Rechazar estrictamente todo lo que es innecesario para la debida ejecución de la devoción (Definitivamente tengo que renunciar a esto); [3] Fe firme de que solo el Señor Krishna puede protegerme (ninguna forma de teoría monista puede ayudarme a superar la muerte); [4] Ningún otro que el Señor Krishna es mi sustentador y abastecedor (no tomar ayuda de los devas u otros); [5] Yo no soy independiente sino que dependo únicamente de la voluntad del Señor Supremo Sri Krishna; [6] Los sentimientos de humildad y mansedumbre de los devotos, unidos a la humildad y auto-rendición.
A la larga, el Señor Krishna es muy afectuoso con Sus sirvientes rendidos y dispuesto a derramar sobre ellos todos los fines deseados, hasta la devoción espontánea por los residentes de Vraja.
Sri Srila Prabhupada ha cantado,  prana ache tanhara sehetu prachara: Solo quien está vivo puede predicar”.
En conclusión, solo adoptando los mandatos de mención de auto-rendición al Señor como la primera y principal parte de la conducta personal, puede uno predicar exitosamente las conclusiones devocionales de Sriman Mahaprabhu. Caso contrario, al igual que un cuerpo muerto, uno nunca se beneficiará, como tampoco nadie más lo hará  por su prédica.  Atento a nuestros objetivos espirituales superiores, el esfuerzo común por los objetivos menores de ganancia, fama y renombre, no es en absoluto conducente. En palabras de Sri Srila Prabhupada: “sri-dayita dasa kirtanete asa kara ucchahsvare harinama rava”. Sri Srila Prabhupada siempre estaba aspirando oír el canto sonoro de los Santos Nombres, que era la vida y alma de los devotos rendidos. Quienes no tienen vida, no pueden ni adoptar el canto de los Santos Nombres ni predicar efectivamente.


En el momento de la iniciación espiritual, el devoto debe rendirse de todo corazón a los pies de loto del Maestro Espiritual si desea recibir la misericordia del Señor Supremo. Si se considera al Maestro Espiritual como un mero mortal, uno no será capaz de predicar. Solo por ser el recipiente apropiado de la misericordia del Guru, sustentado por la conducta y carácter personal, podremos sobrecargarnos de la debida fuerza e inteligencia y seremos capaces de predicar efectivamente.


Capítulo Cinco del Libro "Sri Bhaktisiddhanta Sara" 
Publicado por Sri Gopinath Gaudiya Math

No hay comentarios:

Publicar un comentario