21 de mayo de 2013

Las glorias de Sri Radha



Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

(Sri Kesavaji Gaudiya Math, Mathura - 27 de Agosto de 2009)


   Sri Krishna se encontraba en Vamsivata, el lugar de la danza rasa, pero no estaba feliz. Quería llevar acabo pasatiempos amorosos, pero estaba completamente solo. Luego, Srimati Radharani apareció de Su lado izquierdo y Sankara (Siva), Sri Gopisvara, apareció de Su lado derecho como guru-tattva. Radha corrió hacia Krishna con gran placer. Ra es por anuragi que significa “un profundo y amoroso apego espiritual”, y dha es por dhavati que significa “correr muy rápido con gran entusiasmo”. Krishna adoró a esa misma Radha y por lo tanto Su nombre se volvió Radhika.
   Cuando Krishna apareció por primera vez en Gokula, Narada fue a tomar Su darshan y pensó: “Krishna nunca aparece solo; Su hladini-sakti también debe haber nacido”.
   Mientras tanto, Vrisabhanu Maharaja se quedaba en Raval donde todos los días tomaba un baño en el río Yamuna. Un día, quince días después del nacimiento del Señor Krishna, justo después de tomar su baño, Vrisabhanu Maharaja vio en el Yamuna  una flor de loto de mil pétalos. En medio de esta flor de loto una hermosa bebé se chupaba el dedo y movía Sus manos y pies. Al verla, inmediatamente La recogió, La tomó en sus brazos, La llevó a su esposa Kirtika y La colocó en su regazo. No mucha gente sabe que Radhika es la hija de Kirtika-devi; más que nada La conocen como La querida hija de Vrisabhanu Maharaja.
   Justo después de la aparición de la bebé, Narada fue al hogar de Vrisabhanu Maharaja e inquirió de él: “¿ha nacido algún bebé suyo?”
   - Vrisabhanu Maharaja respondió: “Sí, un niño llamado Sridama”.
   - Narada bendijo a Sridama y preguntó: “Más recientemente, ¿ha nacido algún bebé?”
   - Vrisabhanu Maharaja respondió: “Sí, hace unos días nació una niña; fui bendecido con una hija”.
   Narada le pidió a Vrisabhanu Maharaja: “¿Puedo ver a tu hija? Quiero hacer Su carta y bendecirla. Describiré Sus futuras cualidades. Por favor junta candana, agua del Yamuna y otra parafernalia para que pueda realizar la ceremonia para bendecirla”.
   Vrisabhanu Maharaja ingresó a la casa y Narada entró en un trance de meditativo. Mientras meditaba, la bebé manifestó una exquisita forma de joven. Lalita y Visakha también estaban presentes, y Lalita le dijo a Narada: “¿Por qué continuas meditando; párate y ofrece tus reverencias”.
   Entonces Narada recibió por un momento  darsana de Radhika, pero como su sed de verla no se satisfizo, fue a Narada-kunda y realizó austeridades por miles de años, sin comer, y continuamente cantando mantra-japa de Radha. Entonces, Radharani se le manifestó, le dio Su servicio y él se volvió Naradiya gopi. Sabemos estos detalles por las sastras. 
   Se dice en el Srimad-Bhagavatam: “ete chamsa-kalah pumsah krishnas tu bhagavan svayam; Krishna es la original Suprema Personalidad de Dios”. Aunque Sri Krishna es el supremo Señor adorable entre todos, Él mismo adora a Sri Radha. La meta del autor, Srila Vysadeva, al manifestar el Srimad-Bhagavatam era describir los pasatiempos de Krishna con Srimati Radhika y establecer las glorias de Radha. Srila Sanatana Gosvami y Srila Visanatha Chakravarti Thakura dicen que el rasa-lila, el pasatiempo más excelso del Srimad-Bhagavatam, se hizo por el bien de Srimati Radhika. Krishna personalmente le dijo: “Es sólo por ti que resido en Vraja”.
   Sata-koti gopi madhava-man rakhite narilo kori jatan (verso 11 de Varaja-vipine). “A pesar de que se esfuercen, millones de jóvenes pastorcillas son incapaces de complacer la mente de Madhava. La tonada de la flauta pronuncia el nombre de Radhika: “¡Ven aquí, ven aquí, Radhe!” le  llama por la noche Syam. Cuando se detiene el sri-rasa-mandala entonces Él va en busca de su Amada Radha. Por favor aparece, ¡Oh Radhe! ¡Amablemente salva Mi vida!” grita llorando en el bosque. En un aislado soto abrazando a Radhika, al recobrar Su vida y alma, Hari se apacigua. Diciendo, ‘Sin ti ¿dónde está la danza rasa? Únicamente por ti es que vivo en Vraja. A los Pies de Loto de aquella Radhika Bhaktivinoda implora llorando: 'Por favor considérame uno de Tus asociados personales; hazme Tu sirviente y mantenme como de tu propiedad.” (Versos del 12 al 18 del poema de Varaja-vipine).
   A pesar de que millones de gopis se encontraban presentes en la arena del rasa, no pudieron atraer la mente de Krishna cuando Radhika desapareció del rasa-lila. Primero, Radharani abandonó el rasa-lila, en maan; Krishna no se fue de ahí solo. Dejó la danza rasa para buscarla- Muy preocupado, llorando: “Radhe, Radhe”, finalmente La encontró.
   Las otras gopis, que habían dejado la danza rasa para buscar a Krishna, ahora veían dos pares de huellas. Unas eran las huellas de Krsna y las otras, más pequeñas y delicadas, pertenecían a una mujer.
   Lalita, Visaka y las otras gopis del grupo de Radha, que habían estado buscando a Radha y Krishna, sabían que el segundo par de huellas pertenecía a Srimati Radhika. Muy complacidas, pensaron: “¡Oh!, Krishna no está solo; se ha llevado a nuestra prana-priya (más querida) sakhi con Él”. Sin embargo, al mismo tiempo, se sentían mal y pensaban: “No podemos servirla ahora ya que no estamos con Ella”.
   Las otras gopis, aquellas que no están en el grupo de Radha, dijeron el siguiente verso:

anayaradhito nunam
bhagavan harir isvarah
yan no vihaya govindah
prito yam anayad rahah


“Ciertamente esta gopi en particular ha adorado de forma perfecta a la toda poderosa Personalidad de Dios, Govinda, ya que al estar tan complacido con Ella,  nos ha abandonado al resto de nosotras y La ha llevado a un lugar apartado”. (Srimad-Bhagavatam, 10.30.28)

   “¡Oh!, esta joven que está con Krishna es muy afortunada. Krsna se ha ido con Ella y de esta manera ha destruido nuestro orgullo (saubhagya-mada)”. Ellas entendieron que esta joven era superior: “Seguramente ha servido y complacido a Narayana, y debido a la bendición de Narayan, Krishna se ha ido sólo con Ella”.  Por consiguiente, Radhika es la mejor de todas amadas de Krishna y el rasa-lila se llevo a cabo para establecer Su superioridad. Todo esto se realizó para el placer de Ella.
   Después de que las gopis recitaran su canto de separación, Krishna se manifestó ante ellas y dijo el verso:

na paraye 'ham niravadya-samyujam 
sva-sadhu-krityam vibudhayusapi vah 
ya mabhajan durjara-geha-srinkhalah 
samvrischya tad vaù pratiyatu sadhuna


“No soy capaz de pagar Mi deuda por su intachable servicio, ni siquiera en el transcurso de una vida de Brahma. Su conexión conmigo está más allá de cualquier reproche. Me han adorado y han cortado todas sus ataduras domésticas; las cuales son muy difíciles de romper. Así que, por favor, dejen que sus propias acciones gloriosas sean su retribución. (Srimad-Bhagavatam, 10.32.22)

   “¡Oh gopis!, por Mi, dejaron su timidez, las instrucciones de sus superiores y sus vidas de casadas, que estaban destinadas a mantenerlas atadas. Por su naturaleza santa , libérenme de Mi deuda”.
   Una de las formas en las que Radhika complace a Krishna es entrando en una adorable fase llamada maan, su afligido humor de enojo afectuoso con celos hacia Él. Algunas veces Su maan no tiene una causa externa y algunas veces sí. Las gopis vipaksa (rivales) encabezadas por Candravali critican a Radharani diciendo: “¿Acaso Ella no siente vergüenza o pena por hacer maan? No quiero ver Su rostro”. Por otro lado, Radhika critica a Chandravali: “Chandravali no sabe nada de cómo complacer al amado. No sabe como hacer maan”. El afecto de Chandravali por Krishna es grita-sneha, muy suave. El afecto de Radhika es madhu-sneha, como madhu, miel, la cual es suave y también dulce, El afecto de Chandravali es comparado con el ghee, el cual necesita azúcar para ser dulce, pero madhu es dulce por sí misma.  


   Los estados del amor de Radhika son: adiruddha-mahabhava, mohan-mahabhava y madan-mahabhava. Estos estados de amor son tan elevados que Krishna Mismo no puede experimentarlos, así que para saborearlos, Krishna aparece en Sri Navadvipa dhama en la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu junto con Sus asociados. Por este mismo propósito, Mahaprabhu fue a ver a Sri Raya Ramananda a Godavari y le hizo muchas preguntas.
   En los pasatiempos de Krishna, Raya Ramananda es Visakha-devi, la amiga gopi de Radharani, y entiende todos los humores de Radharani. Esta misma Visakha, en la forma de Raya Ramananda, entrenó a Mahaprabhu para que comprendiera estos humores. Después de su reunión, Mahaprabhu le dijo: “Estoy tan complacido; por esto es que he venido. Mis deseos ahora están satisfechos. Por favor ven a Jagannatha Puri y ayúdame ahí”.
   Mañana en la mañana cantaremos las glorias de Radha y haremos abhiseka (Su ceremonia de baño). También, ofreceremos puspanjali (las flores de nuestro corazón) al describir Sus glorias en detalle. Luego saldremos a hacer nagar sankirtana a la casa de los devotos casados para colectar regalos para Srimati Radhika, como lo hacemos cada año. Después regresaremos al Math, con kirtan, y traeremos todos los regalos al altar. Finalmente nos sentaremos todos juntos en el Math y participaremos en el kirtan.

Goura Premanande!


Fuente: bhaktilatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario