24 de mayo de 2013

Shastriya-Sadhu-Sanga: Asociación con el Sadhu a través del Shastra


Sri Srimad Bhakti Prajñana Keshava Gosvami Maharaja


chintamanir jayati somagirir gurur me shiksha-gurus cha
bhagavan sikhi-pincha-maulih yat-pada-kalpataru
pallava-sekharesu lila-svayamvara-rasam labhate jayasrih

“Todas las glorias a Chintamani, y al Maestro Espiritual que me inició, Somagiri. Todas las glorias a mi Maestro Espiritual instructor, la Suprema Personalidad de Dios, que usa plumas de pavo real en Su corona. Debajo de la sombra de Sus pies de loto, que son como árboles de deseos, Sri Jayasri (Radharani) disfruta la dulzura trascendental de una consorte eterna”. (Srila Bilvamangala Thakura. Chaitanya-chariramrita, Adi 1.57)

   Todas las glorias a él a quien Sri Krishna, el alma misma de Sri Radha, considera aún más querido que Su propia vida. Todas las glorias a él quien es nayantara, la estrella de los ojos de Sri Radha, quien es todo de Sri Krishna. Todas las glorias a esa personalidad que es la compañera eterna de Sri Gauranga y de Sri-Sri Radha-Govinda, y que es el único amigo, refugio, y la vida y existencias mismas de almas caídas como yo. Todas las glorias a Sri Gurudeva, mi amo eterno, que es el señor eternamente adorable de mi corazón, el liberador de los caídos, el más magnánimo, y un océano de compasión. Todas las glorias a esa joya que cumple los deseos (chintamani-svarupa) Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, el asociado personal de Gaura y Radha (gaura-radhe-nijajana), cuyo polvo de sus pies de loto es el objeto de mi constante anhelo y mi necesidad suprema. Que ese prabhu, que no ve fallas en otros (adosa-darsi), y que es el amigo de los destituidos y los bajos (dina-bandhu), dirija su mirada misericordiosa hacia mí. Por sus propias cualidades que él perdone las ofensas de un ofensivo caído como yo, y así me dé la oportunidad de su servicio eterno. Esta es mi única plegaria y sumisión a sus pies de loto.
   Yo soy ignorante, ciego y caído. Yo no sé, ni he tratado de saber, qué es auspicioso y qué es inauspicioso. Sin embargo, mi Sri Guru-padapadma vino de Goloka a este mundo sólo para ayudarme. Su corazón estaba afectado por el peso de la angustia de ver mi naturaleza adversa, y luego de un tiempo él regresó a su residencia eterna. El solo piadosamente hizo que gente como yo, que estaba cegada por la ignorancia, entendamos que no hay otra manera de obtener bienestar que no sea sadhu-sanga, y no hay otra manera de obtener la misericordia y el servicio de Bhagavan que no sea obteniendo sadhu-seva y sadhu-kripa.
   Sólo aquellos que están completamente dedicados a Bhagavan (bhagavadanugat) y exclusivamente rendidos a Krishna (krishnaika-sarana) son sadhus. La asociación de dichos sadhus es lo único deseable para nosotros, porque eso solo nos da el bienestar máximo. En un sentido, sólo los sadhus son la vida de la vida misma de uno. Nadie es mi amigo y bienqueriente supremo aparte de los sadhus, o los bhaktas de Gaurasundara. Por la gracia de mi Gurudeva yo he recibido la oportunidad de escuchar semejante mensaje auspicioso. No sólo he obtenido la oportunidad de escucharlo de él, sino también de asociarme con él, que es raramente logrado aún por los semidioses, así como también asociarme con sus nija-janas, sus asociados personales. Es simplemente por esto que una persona caída y baja como yo logró el éxito.
   Entonces, ¿cómo puedo encontrar refugio o apoyo de ningún tipo que no sea rezando por misericordia a los pies de loto de mi prabhu, el liberador de los caídos y el amigo del mundo? Le rezo a él, juntando mis manos y agachando mi cabeza.

adadanas trinam dantair idam yache punah punah
srimad-rupa-padambhoja-dhulih syam janma janmani

“Esta alma caída está con una paja en sus dientes e incesantemente ruega por conseguir el polvo de los pies de loto de Srimad Rupa Gosvami nacimiento tras nacimiento”. (Sri Danakeli Chintamani 175 de Sri Raghunatha dasa Gosvami)

   No hay otra manera de obtener el bienestar máximo que no sea a través de sadhu-sanga, y así instruido en el Srimad Bhagavatam:

tato duhsangam utsrijya  satsu sajjeta buddhiman
santa evasya chindanti mano-vyasangam uktibhih

“Una persona inteligente debería entonces rechazar toda mala asociación y tomar la asociación de devotos santos, cuyas palabras cortan el apego excesivo en la mente de uno”. (Srimad Bhagavatam 11.26.26)

   Uno debería tomar sat-sanga, abandonando todo tipo de asat-sanga. Por la influencia de sadhu-sanga, en otras palabras, por las palabras afiladas emanando de las bocas de loto de los devotos puros, la fantasía escondida en la mente en la forma de deseos para el disfrute de los sentidos, y también los deseos cubiertos para el disfrute de los sentidos en la forma de deseo de renunciación, son expulsados del corazón para siempre. No habrá otro camino para obtener buenos auspicios y bhagavat-priti (afecto por guru, sadhu y Krishna), si uno se vuelve indiferente hacia dicho sadhu-sanga y sadhu-seva. Y a pesar de que dicho sadhu-sanga es extremadamente poco común, no es completamente inalcanzable para el que reza pidiéndolo sin hipocresía, con sinceridad y con el conocimiento de que es muy difícil recibir la asociación de un sadhu en este mundo de asadhus (no devotos). Bhagavan misericordiosamente aparece en este mundo para dar Su sanga, y a veces El envía a Sus asociados queridos. Vemos en Sri Chaitanya-charitamrita:

sadhu paiya kasta bada jivera janiya
sadhu-guru rupe krishna aila nadiya

"Sabiendo que es muy difícil para una jiva cruzarse con un sadhu, Krishna Mismo apareció, como un sadhu y guru en Nadiya".

sri-krishna-chaitanya ara prabhu nityananda
yanhara prakase sarva jagat ananda

"La aparición de Sri Krishna Chaitanya y Prabhu Nityananda ha recargado al mundo de felicidad". (Chaitanya-charitamrita, Adi 1.87)

dui bhai hridayera ksali’ andhakara
dui bhagavata-sange karana saksatkara

"Estos dos hermanos (el Señor Chaitanya y el Señor Nityananda) disipan la oscuridad del centro del corazón, y así Ellos ayudan a uno a encontrar las dos clases de bhagavatas (personas o cosas en relación con la Suprema Personalidad de Dios)". (Chaitanya-charitamrita, Adi 1.98)

eka bhagavata bada-bhagavata-sastra
ara bhagavata-bhakta bhakti-rasa-patra

"Uno de los bhagavatas es la gran escritura Srimad-Bhagavatam, y el otro es el devoto puro absorto en la melosidad de la devoción amorosa". (Chaaitanya-charitamrita, Adi 1.99)

dui bhagavata dvara diya bhakti-rasa
tanhara hridaye tanra preme haya vasa

"A través de las acciones de estos dos bhagavatas, el Señor inculca la melosidad del servicio amoroso trascendental en el corazón del ser viviente, y así el Señor, en el corazón de Su devoto, se entrega al control del amor del devoto". (Chaitanya-charitamrita, Adi 1.100)

   Hay dos tipos de sadhus: shastras (Escrituras) y bhaktas (devotos). Ambos realizan kirtana; o sea, ámbos pueden glorificar los temas de Bhagavan y Sus bhaktas. Shastras y bhaktas son los únicos amigos y bienquerientes de las jivas, y entonces ellos son la vida misma de las jivas. Aquellos que son inteligentes, que siempre están en la búsqueda de la verdad y el camino de bienestar eterno, no pueden vivir sin la asociación de sadhus y shastras. Con votos firmes ellos siguen sadachara, conducta que lleva a la verdad, en la manera de tenazmente rechazar asat-sanga y ansiosamente tomar sat-sanga. Por ende, ellos siempre procuran tener el sanga de bhakta-bhagavat. En ausencia de sadhu-sanga, ellos toman la asociación de shastra.
   La entidad consciente, o jiva, no puede vivir sin asociación durante las veinticuatro horas. Si uno siempre tiene sadhu-sanga ya sea externa e internamente, seguro que deberá aceptar asat-sanga.
   Cuando en algún momento el sanga de bhagavat (bhakta) no está disponible a nosotros, qué otra manera tenemos de obtener buenos auspicios aparte de shastriya-sadhu-sanga? Nuestra inteligencia no puede estar firmemente fija en Krishna sin sadhu-sanga. Por ende, qué beneficio derivará a través del disfrute de los sentidos realizados con la excusa de servicio que está desprovisto de la guía de sadhu y shastra? Qué beneficio habrá manteniéndonos indiferentes a sadhu-sanga, cuando hablamos de sat-siddhanta?
  El sanga o anugatya (guía) del sadhu es servicio sin duda. El hari-katha emanando de la boca de loto del sadhu, su shastra-katha, solo nos atrae hacia los pies de loto de Hari, Guru y Vaishnavas. Entonces, aquellos que son inteligentes siempre mantienen sus mentes y sus vidas absortas en la discusión y el servicio del katha de sadhu y shastra. Ciertamente que invitamos malos augurios si mostramos desidia hacia dicha discusión.
   Nuestro previo acharya Srila Kaviraja Gosvami Prabhu ha dicho en Sri Chaitanya-charitamrita:

siddhanta baliya chitte na kara alasa
iha ha-ite krishne lage sudridha manasa

"Un estudiante sincero no debería ignorar la discusión de dichas conclusiones, considerándolas controversiales, ya que dichas discusiones fortalecen la mente. Así la mente de uno se vuelve apegada a Sri Krishna." (Chaitanya-charitamrita, Adi 2. 117)

   Hari, Guru y Vaishnava – todos estos son adhokshaja, mas allá de la esfera mundana, y son nitya-sevya-vastu, eternamente los objetos de nuestro servicio. Sus palabras conscientes y espiritualmente alentadoras por sí solas son shastra. Entonces, las shastras son también adhoksaja y nitya. No sabiendo ésto, si tomamos en cuenta la shastra, Sri Murti, Sri Nama y Sri Vaishnava como entidades de la esfera mundana compuestas de cinco elementos, y así las ignoramos, entonces seguramente nos terminaremos ahogando en el barro de las ofensas y nos quedaremos desprovistos de su servicio. Si fallamos en cultivar y discutir lo temas de sadhu y shastra, entonces, siendo dominados por la urgencia de hablar, no podremos frenarnos a nosotros mismos de hablar de los temas irreales de este mundo, ya sea abiertamente o en secreto. Por consiguiente, es fundamental que una persona inteligente procure escuchar las glorias de sastra de devotos que son bien versados en la importancia de ésta, aún si el mismo no tiene deseos de hablar de shastra.
   Uno gradualmente desarrolla ruchi por cantar Sri Nama al cantar fielmente con gran respeto y sraddha. Similarmente, uno desarrolla una fé firme y ruchi en los pasajes de las Escrituras si regularmente habla bajo la guía de sadhu y guru. En ese momento, la jiva adquiere la fortuna de darse cuenta de que las sastras son el refugio y la vida misma de uno. En ese instante ella ya no puede vivir sin la asociación del libro bhagavat y del devoto bhagavat, y su asociación se vuelve el único objeto de sus plegarias y debates.
  No siempre obtenemos la asociación de sadhus vivientes. Entonces, el supremamente compasivo Prabhupada, mi Acharyadeva, misericordiosamente escribió a sus seguidores: “Sin realizar hari-bhajana, la jiva se volverá karmi (deseosa de obtener resultados fruitivos), jñani (ávida de conocimiento especulativo) y anyabhilasi (codiciosa de motivos externos a Krishna). Uno debería entonces llamar a Bhagavan constántemente al cantar el maha-mantra. Al realizar kirtana de krishna-nama en voz alta, manteniendo un número fijo de rondas, uno se vuelve libre de anarthas y su propensión mundana se desvanecerá.”
   “Shastriya-sadhu-sanga es lo adecuado. En otras palabras, en la plataforma inicial de nuestro sadhana, un sadhaka debe mantenerse confinado a los estándares del vaidhi-bhakti marcados por sadhus en shastra. Después de eso, por el propósito de bhajana-shiksha, uno tiene la libertad del sadhu-sanga. Cuando uno alcanza la plataforma más alta de raganuga bhajana, entonces él puede acercarse a svajatiya-asya-snigdha sadhu para bhajana-shiksha y realizar su bhajana bajo su guía e instrucciones, que pueden ser independientes de las normas de cualquier shastra. Ustedes deberían estudiar con atención las revistas espirituales. A medida que consigan el tiempo ustedes deben estudiar y debatir Kalyana kalpataru, Prarthana, Chaitanya-charitamrita, y así sucesivamente. Ustedes podrán obtener toda perfección cantando sin ofensas. Sri Nama se revela a Si mismo cuando uno escucha, estudia y debate shastra. Los anarthas que tienen en el presente no se volverán fuertes si uds realizan intensamente sravana y kirtana”.
   Krishna-kirtana solo es el dharma de las jivas, su ocupación constitucional. Este krishna-kirtana es de cuatro clases — nama-sankirtana, rupa-sankirtana, guna-sankirtana y parikara-vaisistamaya-lila-kirtana (kirtana de pasatiempos saturados de las especialidades de los asociados de Krishna). Nosotros somos ignorantes sobre Krishna, y por consiguiente realizar krishna-kirtana, que es la única ocupación de la jiva, es imposible para nosotros. Por ende, Sri Vedavyasa, siendo inundado por misericordia hacia las tontas jivas como nosotros, ha escrito Srimad Bhagavatam para nuestro bien. Al debatir este paramahamsi-samhita, Srimad Bhagavatam, bhakti hacia Purusottama Krishna aparece de una y disipa la lamentación, desilusión y el miedo. Srila Sukadeva Gosvami, la joya más grande de los muktas, personas liberadas, estudió este Srimad Bhagavatam de Srila Vedavyasa.
   Bhagavan Mismo envía shastras en la forma de sadhu y guru, porque nosotros nos olvidamos de Krishna. Es, entonces, nuestro camino inauspicioso obstruido si no respetamos y no mostramos ansiedad en debatir sastras, que son totalmente auspiciosas y que fueron escritas y creadas solamente para nuestro bien? No siendo conscientes de estos hechos, es apropiado para nosotros hacer comentarios sarcásticos sobre aquellos que viven sus vidas de acuerdo con shastra y sadhus, aquellos que son bien versados en bhakti-siddhanta, y aquellos que toman a Gurudeva como si fuera más querido que su propio ser?
   Para el bienestar de las jivas, los bhaktas han laboriosamente y con grandes dificultades escrito las shastras. Si entonces nosotros no debatimos y estudiamos shastra, no somos culpables de negligencia? Aquellos que tienen priti (amor) por Hari, Guru y Vaishnavas no pueden vivir sin priti por las shastras. En otras palabras, ellos seguramente entonces tengan priti por las shastras también. Srila Kaviraja Gosvami Prabhu nos ha dado instrucciones específicas para debatir Sri Chaitanya-charitamrita y otras Escrituras. Una persona sabia debería debatir todos estos temas.

maya-mugdha jivera nahi svatah krishna-jnana
jivere kripaya kaila krishna veda-purana

"El alma condicionada no puede reavivar su conciencia de Krishna por su propio esfuerzo. Entonces, por Su misericordia sin causa, el Señor Krishna recopiló la literatura Védica y sus complementos, los Puranas". (Chaitanya-charitamrita, Madhya 20.122)

‘shastra-guru-atma’-rupe apanare janana
‘krishna mora prabhu, trata’—jivera haya jñana

"El alma condicionada olvidadiza es educada por Krishna a través de las literaruras Védicas, del maestro espiritual autorrealizado y de la Superalma. A través de éstos, ella puede comprender a la Suprema Personalidad de Dios tal como es, y puede comprender que el Señor Krishna es su maestro eterno y el que nos libera de las garras de maya. De esta manera, uno puede adquirir conocimiento real sobre su vida condicionada y puede llegar a entender como obtener la liberación". (Chaitanya-charitamrita, Madhya 20.123)

sadhu-sastra-kripaya yadi krishnonmukha
haya sei jiva nistare, maya tahare chadaya

"Si el alma condicionada se vuelve consciente de Krishna por la misericordia de personas santas que voluntariamente predican mandatos espirituales y la ayudan a volverse consciente de Krishna, el alma condicionada es entonces liberada de las garras de maya, que termina por darse por vencida". (Chaitanya-charitamrita, Madhya 20.120)

   En este mundo hay una facilidad inmensa para escuchar diálogos mundanos, pero hay una escasez de hari-katha. Por ende, todos deberían estar ansiosos por escuchar hari-katha – en otras palabras, para debatir el shastra. Esta es mi plegaria a todos.




Traducido del Sri Gaudiya Patrika, Año 10, Número 11
Publicado en inglés por primera vez en Rays of The Harmonist No. 9 Invierno de 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario