21 de mayo de 2013

Madhava-tithi


Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja


madhava-tithi, bhakti-janani, jatane palana kori, 
krishna-basoti, basoti boli', parama adare bori 


“Yo observo cuidadosamente los sagrados días del Ekadasi y Janmastami pues ellos son la madre de la devoción. Krishna permanece en  estos tithis, así que honrándolos podremos muy fácilmente alcanzarlo a Él. Por respetar profundamente los Krishna lila-sthana (lugares de pasatiempos) ellos me darán sus bendiciones”. (Suddha-Bhakata de Srila Bhaktivinoda  Thakura, verso 2)


Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué significa Madhava-tithi? 

Devoto: Ekadasi. 


Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Por que al Janmastami no se le llama Madhava-tithi? ¿ Por que el Gaura-tithi o los otros días sagrados no son llamados Madhava-tithi?

   Para Krishna, el Ekadasi es superior al Janmastami. Para el beneficio de todas las jivas Krishna se convirtió en Madhava-tithi. Él pensó: “Todos están olvidándome y sufriendo en este mundo! ¿Cómo puedo traerlos a Goloka? No tienen ningún medio porque están tan caídos e indefensos. Por eso se convirtió en el Ekadasi-tithi, el cual es como un período de tiempo. 
   ¿Cómo se convirtió Él en este tithi? Todo el tiempo trascendental es Krsna mismo, por tanto, este período de tiempo trascendental es Él también. Sin embargo, el Ekadasi-tithi no solo es un período de tiempo. Por ejemplo, Srimati Radhika es una manifestación de Krishna, Ella salió del lado izquierdo de Su cuerpo y se convirtió en Radhika. 
   Asimismo, Krishna se convirtió en Ekadasi y es por eso que, madhava-tithi bhakti-janani, si alguien sigue el Ekadasi, el bhakti vendrá a él. Al contrario, si alguien desdeña el Ekadasi nunca alcanzara esa posición tan especial. 
   El beber jugos, lassis (que venden en los locales de india), leche y comiendo kilos de mangos y otras frutas continuamente durante todo el día en el nombre del Ekadasi, no es Ekadasi. Ingieran sólo lo necesario para mantener su vida, para que puedan cantar fácilmente. 
   De esta manera, Krishna se convirtió en el Ekadasi-tithi. Él quiere liberar de este mundo a los quienes siguen el Ekadasi y quiere traerlos al servicio en Goloka. 
   Madhava-tithi bhakti-janani, jatane palana kori. Jatane significa cuidadosamente. No hay razón para desdeñar el Ekadasi. Ustedes deben servir al Ekadasi como a Krishna. Así como nuestra sucesión de Gurus lo ha hecho también nosotros debemos tratar de hacerlo. 
   Krishna-bosati, bosati boli, parama adare bori. Krishna basoti, basoti boli. Dondequiera que está el Ekadasi allí esta Krishna. Krishna siempre está presente donde esté Ekadasidevi, pues el Ekadasi es Krishna mismo.Parama adare boli. Debemos observar el Ekadasi con tal respeto y honor que al seguirlo el bhakti aparecerá de inmediato. 

gaura amara, je-saba sthane, koralo bhramana range 
se-saba sthana, heribo ami, pranayi-bhakata-sange 

“ En la compañía de devotos pranayi (íntimos, amados), yo iré a todos los lugares que Mahaprabhu visitó dichosamente.” (Suddha-Bhakata, verso 3)

   ¿Qué debemos hacer ese día? Sri Chaitanya Mahaprabhu caminó y bailó a través de las nueve islas de Navadvipa. Él fue a Pani-hati y Santipura y en el camino visitó muchos otros lugares. Luego se fue a Puri y de Puri fue a Godavari-tata y se reunió con Raya Ramananda. De allí visitó muchos lugares, regresó a Puri y desde Puri fue a Vrindavana. 

   De camino a Vrindavana fue a Jarikanda, Kasi, Varanasi , Prayaga y a Su regreso viajó a muchos otros lugares. Pranayi-bhakata-sange, yo iré a estos lugares con pranayi-bhakata, aquellos que tienen un elevado amor y afecto por Krishna y Mahaprabhu y les preguntaré: ¿Qué lugar es este? ¿Qué hizo Chaitanya Mahaprabhu aquí?”

mridanga badya, sunite mana, abasara sada jace, 
gaura-bihita, kirtana suni', anande hrdoya nace 

“Mi mente siempre esta ansiosa de escuchar a la mridanga sonar. Cuando escucho el kirtana de Mahaprabhu, mi corazón baila de alegría.” (Suddha-Bhakata, verso 4)


   Cuando escuche el ‘dik dik tan’ de la mridanga bailaré totalmente absorto. ¿Cuándo vendrá ese momento en el que junto con los gaura-bhaktas, los krishna-bhaktas, bailaré al sonido de las mridangas y los karatalas? ¿Cuándo seguiré a Srivasa Pandita y sus hermanos en su rasa-mandala-kirtana?
Gaura-bihita, kirtana suni. A Chaitanya Mahaprabhu le gustaba el alto y dulce kirtana de Raya Ramananda y Svarupa Damodara, así como los de Narottama dasa Thakura, Syamananda Prabhu, Srinivasa Acharya, Govinda dasa, Srila Bhaktivinoda Thakura y muchos otros devotos puros como ellos. Cuando escucho sus kirtanas mi corazón baila de felicidad. 

jugala-murti, dekhiya mora, parama-ananda hoya 
prasada-seba, korite hoya, sakala prapanca jaya 


“ Yo siento la mas elevada bienaventuranza al ver a la Divina Pareja en Sus formas de deidades. Su prasada nos permite conquistar los cinco elementos.” (Suddha-Bhakata, verso 5)


   Jugala-murti dekhiya mora. Cuando vea a los devotos, rápidamente me llenaré de alegría. Prasada-seva, no debemos comer y correr, pensando como monos: “ ¡Oh! Debo tomar prasadam antes de que ellos lleguen pues de otra manera lo dividirán”. Este tipo de pensamiento no es bhakti.

   Prasada-seva, debemos servir prasada. Nama-seva, Vaisnava-seva, Thakura-seva: debemos servir al santo nombre, a los Vaisnavas y a Thakurji. Sakala prapanca jaya, a través del prasada-seva saldré victorioso sobre prapancha, la existencia material, y todos mis deseos materiales se desvanecerán fácilmente. 

je-dina grihe, bhajana dekhi, grihete goloka bhaya 
charana-sidhu, dekhiya ganga, sukha sa sima paya 


“ Mi hogar se transforma en Goloka Vrindavana cuando veo la adoración de Sri Radha-Krishna ejecutada allí. Cuando Ganga ve las glorias del charanamrta de los Vaisnavas puros su felicidad no tiene límites.” (Suddha-Bhakata, verso 6)


   Bhajana dekhi, esto es bhajana. Grihete goloka bhaja, ahora Goloka ha venido aquí. Donde estén Thakurji y el kirtana, ese lugar es Goloka. Nosotros debemos tratar de hacer que todos los lugares sean como Goloka-Vrindavana.
   Charana-sidhu, dekhiya ganga, sukha sa sima paya. Así como el Ekadasi, Ganga es krishna-priya y ella viene del agua que lava los pies de Krishna. Ella es siempre pura y purifica a todos. Cuando veo a Ganga experimento una felicidad sin límites, no puedo explicar que tipo de felicidad encuentro. 
   Especialmente cuando voy a Navadvipa y veo el ghata donde Chaitanya Mahaprabhu se bañaba usualmente, el ghata en donde Él derrotó a Kesava Kasimira y el ghata desde donde salto al Ganges y gritaba de noche, “Oh Krishna, Oh Krishna,” y cruzó al otro lado y tomó la orden de renuncia, tantos sentimientos entran a mi corazón. 

tulasi dekhi', juraya prana, madhava-tosani jani', 
gaura-priya, saka-sevane, jivana sarthaka mani 


“ Cuando veo a Tulasi mi corazón se refresca y suaviza, porque ella es una fuente de felicidad para Madhava. El saka (22 variedades u hojas verdes) es muy querido por Mahaprabhu. Él se complace sobremanera con el saka-seva, así que cuando la honro mi vida se vuelve exitosa.” (Suddha-Bhakata, verso 7)


   Tulasi dekhi, juraya prana. No existe una palabra equivalente en inglés (o español) para explicar juraya prana. Tulasidevi siempre sirve a Madhava. Cuando veo a Tulasidevi mi corazón se refresca. Todos los deseos materiales desaparecen y mi corazón se refresca pues recuerdo a Krishna, Mahaprabhu y todos Sus asociados. Madhava-tosani 

jani. Gaura-priya, saka-sevane. Gaura-priya saka. El sak, un vegetal que es como la espinaca, es muy querido por Mahaprabhu, más que todas las comidas deliciosas. 


bhakativinoda, krishna-bhajane, anukula paya jaha 

prati-dibase, parama-sukhe, swikara koroye taha 


“Bhaktivinoda acepta diaria y felizmente todo lo que sea favorable para el krishna-bhajana.” (Suddha-Bhakata, verso 8)

   Bhaktivinoda piensa que ellas son favorables para el bhakti, él las  honra a todas con una fuerte fe y rápidamente expulsará aquellas cosas desfavorables. Oh Madhava-tithi y Ekadasi por favor sean misericordiosos con nosotros. 

¡Gaura premanande!




No hay comentarios:

Publicar un comentario