3 de junio de 2012

Requisitos para servir en el Sri Namahatta



Srila Bhaktivinoda Thakura


    Para solicitar un puesto de trabajo en el Sri Namahatta, la feria del santo nombre de Sri Nityananda Prabhu, existen cualidades que habilitan o inhabilitan al solicitante. La calificación otorga el derecho a cantar el Sri Harinama. La descalificación, quita el derecho a cantarlo. Las personas calificadas pueden tomar cualquiera de los puestos.


Calificaciones

   Cualquier miembro del varnashram (incluso alguien más bajo que un sudra), si tiene devoción pura, puede convertirse en un empleado del Sri Namahatta, y tomar cualquiera de las posiciones.
   Esta persona debe erradicar los deseos materiales; estar libre del jñana y el karma, y un servicio favorable a Sri Krishna. Estos son los elementos que componen la devoción pura. De acuerdo con la devoción que se tenga en el corazón, se tienen cualidades, y de acuerdo con la devoción, se estará a salvo de la descalificación.

Descalificaciones

    Están descalificados para ser empleados del Namahatta las siguientes personas: 

  • Personas absortas materialmente, perezosas, egoístas, irreligiosas, carentes de entusiasmo, ateas, faltos de fe, deseosas de obtener mukti, ansiosas por realizar trabajos materiales para su bienestar, inclinados a la especulación mental árida, argumentadoras, ambiciosas de prestigio material, controladas por la lamentación, la ilusión, la ira, la avaricia, la intoxicación; aquellas personas tramposas, mentirosas, enemigas de la religión e ilusionadas por el conocimiento y la cultura materiales. Se tendrá en cuenta el carácter actual de la persona y no el pasado. Hasta dondequiera que una persona pueda destruir sus defectos, conseguirá refugio en el bhakti puro, y adquirirá cualidades.
  • Está prohibido ir donde prostitutas. Para los brahmacharis y sannyasis la asociación con cualquier mujer, está absolutamente restringida. Si un hombre es culpable de cualquiera de estas ofensas, quedará descalificado como candidato para ser empleado del Namahatta. Los renunciantes del babaji-ashram se consideran dentro de la categoría de sannyasis. Los casados, puros en su devoción, son aceptados primero como vaishnavas y luego como grihasthas.
  • La persona que se llame a sí mismo “Dador del Nombre”, un Guru que da iniciación en el Harinama, y que reclama cualquier clase de beneficio material del que lo recibe está descalificado. Los Dadores del Nombre que están libres del falso ego, pueden realizar sus respectivos deberes de acuerdo con el sistema varnashrama, y sostenerse ellos mismos y a sus familias, sin perder sus cualidades. El Guru que da un mantra a su discípulo y acepta una ofrenda voluntaria para el beneficio de la vida espiritual de su discípulo, no está descalificado.
  • Las mujeres que sean devotas puras, pueden convertirse en vendedoras para distribuir el Harinama entre otras mujeres, pero si son jóvenes no pueden dar Harinama a los hombres. Sin embargo, dependiendo del momento, el lugar y las circunstancias, y con gran cuidado, una mujer prudente y madura podrá distribuir el Harinama a los hombres. Además, las mujeres mayores pueden distribuir el Harinama a los hombres. Excepto con las mujeres mayores o niñas muy jóvenes, los predicadores deben evitar las discusiones sobre tópicos espirituales con otras mujeres.

    Estas personas no deben nisiquiera soñar en participar en el Sri Namahatta. Ellos no deben hacerse pasar por empleados del Namahatta tan solo para obtener fama y beneficios, pues esto solo provocará la desaprovación y disgusto del director, Sri Nityananda Prabhu. Quienes están absortos en las descalificaciones deben dedicarse a servir al Harinama en privado hasta que la calificación surja y nunca tomar un puesto público. 


Achara-vyavahara: Práctica y comportamiento




    Los empleados de Sri Nityananda Prabhu deben practicar las siguientes normas de comportamiento:

  • Se deben tomar alimentos que estén en sattva-guna tanto como sea posible. No es apropiado causar aflicción al cuerpo de otra persona, para mantener el propio. Debemos tener presente esta forma de ver las cosas. No existen restricciones en cuanto a tomar medicinas o seguir tratamientos, si son necesarios para proteger el cuerpo.
  • Los predicadores deben ganar su sustento por medios honestos. Los padres de familia que sean capaces de trabajar, no tienen derecho a pedir para su sustento material, pero los brahmacharis y los sannyasis deben pedir para mantener sus cuerpos y no deben tener otros medios como alternativa. Donde quiera que lo lleve el curso de sus actividades, un predicador debe estar siempre listo para incrementar la prédica del Harinama en ese lugar específico.
  • Se deben seguir las reglas del ashram o templo donde uno se encuentre. Se debe observar un comportamiento carente de opulencia para mantenerse saludable. Se pueden utilizar vehículos, bastones, sombrillas, etc., tanto como sea necesario y útil. Mientras que sea posible se debe prescindir de ellos.
  • Se deben seguir las normas de limpieza y de higiene en el baño, las cuales son prácticas y saludables. Esto no obstaculizará la calificación de alguien para distribuir el Harinama. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso acerca del comportamiento en el baño y evitar cualquier tipo de juego sucio. Esto obstaculizará la devoción pura.
  • Los vaishnavas gozan vistiéndose con la ropa y los ornamentos de un vaishnava. Su decoración favorita es un collar de cuentas de tulasi y la marca de tilak urddhva-pundra, con un espacio entre las dos líneas verticales.
  • Cada uno de los empleados del Namahatta debe cantar el Harinama tantas veces como le sea posible y debe sentir afecto espontáneo por ello. Debe presentarse como el más humilde sirviente de Sus Señorías Sri Gauranga, Nityananda, Advaita, Gadadhara y Srivasa. Debe tratar de adornarse con la mansedumbre, la misericordia, la tolerancia, la humildad y el respeto por todas las entidades vivientes. 
  • La prédica del Harinama debe realizarse solo con khol (mridanga) y kartalas, acompañada con discursos favorables y lecturas en público. Se debe cantar al mismo tiempo que bailar en éxtasis. Deben corresponder a la emoción espontánea del devoto, no solamente de acuerdo con el movimiento, la cadencia y el tono. Debe evitarse la preocupación excesiva por el tono musical o la cadencia. La música y el tono deben tener en el corazón de los oyentes el mismo efecto que el bórax en la fundición del oro. Es bueno expresar los propios sentimientos a través de las canciones y el baile, de acuerdo con las emociones trascendentales que cada uno sienta naturalmente. No se requiere que la gente irreligiosa haga demostraciones de este tipo. Por el contrario, deben ser evitadas.
  • Los empleados del Namahatta deben hacer su prédica en la modalidad de la devoción pura. Nunca se deben predicar los senderos del jñana y el karma, la renunciación estéril, etc. Ofreciendo sus respetos a otros, uno debe colocarse en la modalidad de la misericordia trascendental, para pedir a todos humildemente que adopten el canto del Sri Harinama.

    Además de los empleados mencionados, existen otros aspirantes piadosos, que se pueden encontrar en la feria, tales como bhats, fakires, bauls, cristianos y otras órdenes religiosas piadosas no provenientes de una sampradaya fidedigna. Esta gente tiene derecho a realizar sus propias actividades fruitivas y beneficiarse con la asociación del Namahatta. Sin embargo, Sri Nityananda Prabhu no se responsabiliza por cualquier cosa que les haga falta en el nivel puro.
    Humildemente solicito a todos aquellos que estén interesados en aceptar cualquiera de las posiciones del Namahatta que se han descrito, que consideren primero las calificaciones y las descalificaciones, y luego comuniquen por escrito su decisión más conveniente al predicador jefe a la siguiente dirección:

Sri Nama-Hatta Parmarjaka (Barrendero)
El caído e indigno sirviente, Sri Kedarnatha Bhaktivinoda
Surabhi-kuñja, Godrumadvipa,
Sri Navadvipa-Dhama


(Extraido del libro "Godruma-Kalpavati")


No hay comentarios:

Publicar un comentario